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Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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El gobierno municipal está en el ojo de la crítica ciudadana por presuntas irregularidades en los contratos y ayer el diputado de UD Wilson Santamaría hizo una nueva denuncia sobre presuntos gastos elevados en el servicio de catering para sesiones del Concejo y adelantó que está reuniendo documentación necesaria para formalizar una denuncia ante el Ministerio Público, tal como lo hizo el lunes por el caso de las banderas y las bandas.
Desde La Paz, el legislador Morón, que preside la Comisión de Autonomías, informó de que este lunes ingresó a esa instancia una petición de informe para el alcalde cruceño del diputado Santamaría, la misma que fue tratada ayer por los miembros de la comisión, quienes aprobaron la solicitud por unanimidad.
“El alcalde debe presentarse al hemiciclo de la comisión que presido el miércoles 17 de octubre, a las 15:00. La petición de informe oral ha sido aprobada por unanimidad por los miembros de la comisión (la integran nueve legisladores), tanto de la oposición como del oficialismo”, manifestó Morón, al adelantar que en los próximos días se enviará la notificación respectiva a la Alcaldía cruceña.
Morón manifestó que el pedido de informe fue acompañado de un cuestionario, de 11 preguntas sobre el proceso de compra de bandas y banderas, que deben ser respondidas por el burgomaestre cruceño.
El legislador recalcó que pocas veces todos los miembros de una comisión votan a favor de una petición de informe. “Es bueno recalcar que todos (los miembros de la comisión) hemos coincidido en que existe susceptibilidades en los procesos de compra del gobierno municipal cruceño. Todos quieren tener claridad y escuchar el informe del alcalde, esto no sucede siempre”, declaró.
El diputado del MNR adelantó que pueden haber tres escenarios en este tema; el primero, que el alcalde no se presente a la cita y no justifique su inasistencia. En este caso la comisión deriva el caso a la Cámara de Diputados y la plenaria puede definir que se envíe el caso al Ministerio Público por incumplimiento de deberes. El segundo, que el alcalde pida licencia y justifique su inasistencia; y siendo así se reprogramará el informe oral para la semana siguiente. El tercero, que se presente a dar su informe y haga los descargos del caso.
Explicó que un informe oral es como una declaración jurada.
Al respecto, Santamaría indicó que espera que el burgomaestre cruceño pueda aclarar muchas dudas sobre los contratos y dijo que su intención no es afectar la empresa privada, sino que el gobierno municipal dé explicaciones de cómo usa los recursos públicos. Criticó el rol fiscalizador del Concejo Municipal.
Por el caso de las bandas y de las banderas, que fueron adquiridas por el órgano legislativo, Santamaría ya formalizó una denuncia ante el Ministerio Público, mientras que esta instancia abrió la semana pasada una investigación de oficio sobre el proceso de adquisición de bandas.
El diputado Morón también observó que la encargada de los procesos de compra de bandas observadas siga ejerciendo funciones en el Concejo Municipal y que sea quien remita la información para la auditoría interna que realiza el Ejecutivo.
“No se puede ser juez y parte de un proceso de investigación interno. Ella debería ser suspendida de sus funciones mientras dure el proceso de auditoría interna y su carpeta debería ser derivada al Ministerio Público”, dijo Morón.
Sobre este tema, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, durante la sesión de explicación del POA 2019, realizada ayer en la Villa Primero de Mayo, declaró que esperará los resultados de las dos auditorías internas ante de tomar medidas. “Yo no voy a linchar a ningún funcionario público solo porque la guerra sucia así lo desea, voy a esperar los resultados de las dos auditorías indicadas por la ley para actuar en base a las conclusiones y recomendaciones, como señalé en la sesión del Concejo del jueves pasado. Las sanciones están en la misma ley y ninguna es linchamiento público. Voy a actuar de acuerdo a ley, pero respetando a la persona y a su familia; el linchamiento no será aplicado en el municipio cruceño”, expresó.
Sobre el informe oral que debe rendir el alcalde ante la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, la Unidad de Comunicación de la Alcaldía informó que el Ejecutivo aguardará la notificación oficial para emitir un criterio.
Se prevé que este jueves se den a conocer los resultados de la auditoría interna.
Nuevas denuncias
Por otro lado, el diputado Santamaría denunció ayer que el Concejo Municipal pagó en octubre de 2015, Bs 40.000 por el servicio de logística, para una sesión en el distrito 8, a un salón de té. “¿Qué tiene este servicio de té?, ¿qué de particular tiene para ofrecer? Llama la atención el contrato, porque, además, si uno revisa los documentos oficiales, encuentra que en un periodo de 30 días la Alcaldía le pagó a esta empresa más de Bs 800.000 por distintos servicios”, dijo.
“Un salón de té lo que hace es proveer de alimentación, pero aquí se le ha encargado la contratación de una orquesta sinfónica, de flores, de tarimas y de otras cosas; uno se pregunta, ¿cuál es la capacidad de este salón de té para ofrecer tantos servicios”, cuestionó.
La presidenta del Concejo, durante la sesión en la Villa Primero de Mayo, indicó que no se referirá más a estos temas hasta que se conozcan los resultados de las auditorías internas. Dirigiéndose a los vecinos, dijo que su compromiso es seguir aportando para que Santa Cruz sea cada día mejor. Agregó que se siente muy dolida con la guerra sucia que busca dañar la gestión del alcalde de la ciudad.
Para saber
Nuevos contratos
El salón de té Los Jazmines ofreció el servicio de organización y logística para 12 actos protocolares de entrega de obras, entre el 17 de mayo y el 14 de junio de 2017, por Bs 800.976. Según información oficial, el Concejo firmó otro contrato con la misma empresa por Bs 953.084 por el servicio de organización y logística para actos conmemorativos y sesiones en distritos, del 22 de julio al 31 diciembre de 2016. Además de otro contrato, de octubre de 2015 por Bs 40.000 por el servicio de logística para la sesión del distrito 8.
Gastos en la asamblea
El oficial mayor de la Asamblea Legislativa Departamental, Gary Achá, informó de que en la última sesión que realizó la Asamblea por la fundación de Santa Cruz gastó Bs 49.800. Se cursaron 800 invitaciones y se realizó en ambientes del Centro de Educación Ambiental (CEA). Dijo que todas las sesiones de honor demandan entre Bs 45.000 y Bs 49.000, mientras que la última sesión ordinaria de la Asamblea, realizada en el distrito 12, costó Bs 3.460.