Medio: Asuntos Centrales
Fecha de la publicación: lunes 08 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, reveló que la Sala Plena del TSE analizará en las próximas horas la solicitud del MAS de invitar al expresidente Evo Morales al Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia que busca definir un nuevo cronograma electoral.
Vargas ratificó en Desayuno Informado de Asuntos Centrales que el presidente Luis Arce Catacora, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo, fue invitado al encuentro que se llevará a cabo en Cochabamba este miércoles 10 de julio. Además, fueron convocados los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y los representantes de 11 partidos políticos y 2 agrupaciones ciudadanas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“El miércoles arranca el encuentro multipartidario. buscamos establecer el nuevo cronograma electoral”, explicó.
El jueves pasado, Evo Morales expresó su reclamo contra la decisión del TSE de no convocarlo al Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, donde se tratará el tema electoral con miras a los comicios de 2019.
Morales es el presidente de la Dirección Nacional del MAS, en una directiva aún reconocida por el Órgano Electoral, pero el TSE decidió sólo convocar al delegado del partido acreditado, bajo el argumento de que el MAS aún no ha renovado su directiva.
“¿Cómo se puede convocar a una reunión de partidos, excluyendo la participación de la Presidencia del MAS-IPSP?”, cuestionó.
“La Sala Plena del TSE analizará la solicitud de invitación a Evo Morales en base a un pedido que presentó ese partido”, precisó Vargas.
Proceso electoral en problemas
Durante el encuentro, “hablaremos de las condiciones para hacer las elecciones generales”
Vargas destacó que, hasta el momento, “tenemos unas elecciones judiciales inciertas e inconclusas” que deberían llevarse a cabo en esta gestión pero que, debido a la falta de acuerdo en la Asamblea, no se ha podido aprobar la lista de precandidatos.
El TSE propuso también la inconveniencia de realizar elecciones primarias en los partidos debido a que los tiempos están ajustados y dado que, al ser procesos cerrados, la anterior experiencia no fue del todo positiva porque no se presentaron frentes opositores.
El TSE propone que la convocatoria a Elecciones Generales se lleve a cabo en abril de 2025 y que la primera vuelta electoral se realice en agosto de ese año. De esta forma, la segunda vuelta electoral se realizaría en octubre, de forma tal de contar con autoridades electas para el 8 de noviembre, fecha prevista para la asunción del presidente y vicepresidentes que sean electos.
“Veremos la superposición de dos procesos electorales, las elecciones judiciales están inconclusas”, indicó.