Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 08 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales volvió a poner este domingo en duda la veracidad de la toma militar del pasado 26 de junio y dijo estar convencido de que fue un “show” armado entre el presidente Luis Arce y su “amigazo”, el general Juan José Zúñiga.
Además, en su programa de los domingos en la emisora cocalera Radio Kawsachun Coca, donde defendió nuevamente que continúa habilitado para las presidenciales de 2025, delineó seis demandas en “defensa de la democracia”.
“Yo digo que el pueblo juzgue si es golpe o autogolpe, pero el verdadero golpe ha sido a la economía. ¿Cómo subieron los productos? El dólar subió. ¿Acaso con este show han resuelto (el) tema dólar, el tema combustible? Empeoró”, criticó el jefe del MAS.
En esa línea, afirmó que Arce no tiene un plan económico y que su única preocupación es cómo proscribir al MAS e inhabilitar su candidatura para las presidenciales de 2025.
PROPUESTAS
En ese sentido, planteó estas seis demandas “en defensa de la democracia”: 1. Que se devuelvan las facultades legislativas y de fiscalización a la Asamblea Legislativa Plurinacional. 2. Que, como manda la Constitución, se hagan las elecciones judiciales y que se declaren nulos de pleno derecho todos los actos de los autoprorrogados.
3. Que las diferencias partidarias sean resueltas por la militancia a través de elecciones primarias. Sin proscripciones ni inhabilitaciones. 4. Que, como exige la Constitución, pasen a la Asamblea Legislativa todos los convenios firmados sobre el Litio. 5. Que el Tribunal Supremo Electoral respete a las organizaciones políticas y no sea un brazo para ejecutar las decisiones del gobierno de turno. 6. Que se respete la institucionalidad y la antigüedad en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.