Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 07 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente argentino Javier Milei volvió a encender la polémica este domingo al citar a Evo Morales y al presidente Luis Arce como ejemplos de ‘resistencia a dejar el poder’, por los hechos de 2019 y la toma militar en la plaza Murillo el pasado 26 de junio.
“Miren lo que pasó en Bolivia en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional. Y miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo. Están dispuestos a montar un falso golpe de Estado con tal de sumar algún puntito que otro más en la elección”, señaló Milei, citado por Unitel.
Publicidad 946974
“A la larga, como el socialismo es insostenible e innecesariamente fracasa, los gobiernos que resisten en esa senda o terminan siendo rechazados por la sociedad o terminan violando la libertad y jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”, señaló.
Aseguró que el socialismo ha demostrado que quienes gobiernan bajo esta ideología “están dispuestos a torcer las reglas e inclusive interrumpir el orden constitucional para atrincherarse en el Palacio cuando el pueblo reclama un cambio”.
El jefe de Estado argentino arremetió también contra la “dictadura sanguinaria” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y lanzó una larga exposición contra el “socialismo empobrecedor” en la región.
”Quiero decirles que soplan vientos de cambio en el mundo, que las ideas del socialismo empobrecedor han fracasado y la gente lo sabe”, afirmó.
Milei también dijo que algunos países cometen “aberraciones” contra la libertad de expresión y citó a Brasil. Al denunciar que Jair Bolsonaro es víctima de una persecución judicial que le quiere impedir ser candidato para volver a la Presidencia.
”Son cosas que parecen lejanas o abstractas, pero cada uno mira lo que lamentablemente empieza a ocurrir hoy aquí en Brasil y lo piensa dos veces”, apuntó.
La CPAC reunió sábado y domingo a miles de simpatizantes de la derecha que llegaron a ver a líderes de Sudamérica que representan a la tendencia liberal y conservadora.
Realizado por quinta vez en Brasil, el encuentro está inspirado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) lanzada hace 40 años en Estados Unidos, a la que Bolsonaro asistió en 2023 cerca de Washington y que se publicita a sí misma como la “reunión de conservadores más grande e influyente del mundo”.
Políticos brasileros colmaron la lista de oradores el sábado, en especial del Partido Liberal de Bolsonaro, como su exministro y actual gobernador de Sao Paulo, Tarcisio Freitas, posible aspirante en las presidenciales de 2026.
También disertaron figuras conservadoras latinoamericanas, como el ultraconservador chileno y excandidato presidencial José Antonio Kast.
Pero la principal atracción fue este domingo, con Milei, que desairó la cumbre de Mercosur, el lunes en Asunción, y viajó a Brasil sin reunirse con Lula, con quien ha intercambiado vilipendios recientemente.