Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 06 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales cree que el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es el candidato del gobierno de Luis Arce para las elecciones generales de 2025.
“El gobierno sabe que con esta crisis económica sus posibilidades electorales se agotaron y, por tanto, su candidato es Manfred Reyes Villa”, afirmó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de X.
Morales reaccionó así ante las reuniones que Reyes Villa sostuvo en La Paz en las últimas horas con disidentes de las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
En criterio del exmandatario, el gobierno de Arce busca “adueñarse de la sigla del MAS-IPSP e inhabilitar candidatos. Así pretenden allanar el camino a su socio”.
Opinó que, por eso, “con el aval del Gobierno, la justicia prorrogada anuló 12 procesos judiciales, incluso con sentencias, contra Manfred Reyes Villa”.
Puede leer: Reyes Villa se reúne con diputados disidentes y provoca fuertes críticas de CC
“La devolución de favores llegó, y ahora Reyes Villa fractura las bancadas de CC y Creemos a cambio de entregarle votos al arcismo en la Asamblea”, dijo Morales.
El mismo MAS se encuentra dividido en facciones arcista y evista. El evismo se ha convertido en oposición, junto a CC y Creemos.
A inicios de septiembre de 2022, Morales denunció un “plan negro” en su contra y desde esa vez sus diferencias con Arce se han acentuado, al punto de decir que “el MAS no está en el gobierno”.
No solo Morales cuestiona la reunión de Reyes Villa con disidentes de Creemos y CC.
El viernes, el diputado Carlos Alarcón tuvo consideraciones parecidas a la de Morales respecto de las actuaciones del alcalde de Cochabamba. “Manfred el pelele de Luis Arce”, escribió en sus redes sociales.
Cuestionó las reuniones de Reyes Villa con “algunos diputados tránsfugas de CC que no quieren devolver su curul a la alianza, para conseguirle unos cuantos votos al Presidente en esta Cámara. La forma más vil y ruin de hacer política”.
Aunque inicialmente dijo que no iba a ser candidato (declaraciones a La Razón en marzo de 2023), Reyes Villa mantiene reuniones políticas desde hace varias semanas. A mediados de junio, también se reunió con otro grupo de disidentes en Cochabamba.