Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 07 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales, y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió supuesta “discriminación” en su contra por parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no invitarlo directamente al encuentro multipartidario del 10 de julio.
“Es una forma de discriminar y (los vocales) deberían ser procesados por discriminación y por incumplimiento de deberes”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Evo Morales
Así se refirió el exmandatario a la decisión del TSE de convocar a las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y a los presidentes de la Cámara Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.
El Órgano Electoral decidió extender la invitación a los dirigentes nacionales de las organizaciones políticas que renovaron su directiva, pero en el caso de las que no, se convocó a los delegados políticos de las organizaciones, en el caso del MAS, y ese fue el motivo de su reclamo.
La convocatoria del TSE busca, principalmente, un acuerdo político para definir la situación de las elecciones judiciales y analizar la pertinencia o no de realizar las elecciones primarias, antes de las elecciones presidenciales de 2025.
TSE
Con esa molestia y en una conferencia de prensa, Jiménez y el equipo jurídico del MAS descartaron la participación de ese partido en el encuentro del 10 de julio en La Paz. “No vamos a asistir (…). Quieren debilitar el sistema democrático tratando de eliminar las elecciones primarias, que fue un gran avance para las organizaciones políticas (…). Esta invitación es una ofensa a las organizaciones políticas. No estamos de acuerdo”, dijo el jurista el jueves.
Antes de eso, Morales ya había confirmado su asistencia al encuentro.
Varios líderes políticos confirmaron su participación y afirmaron que “es necesario el consenso”.
El exmandatario y su entorno hicieron crecer el discurso de una supuesta intención por parte del Gobierno de “proscribir” al MAS y anular a Evo Morales como candidato a los comicios de 2025.