Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: viernes 05 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ratificó que el “Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia” se desarrollará el 10 de julio, en sus instalaciones de la ciudad de La Paz.
“El encuentro será necesario para generar la democracia, será un espacio de diálogo respetuoso, plural y necesario con las fuerzas políticas e instituciones del Estado sobre la realización de las próximas elecciones y así poder construir un ciclo electoral en el marco del principio de corresponsabilidad que tiene el Órgano Electoral”, afirmó.
Adelantó que se tendrá la participación de 11 fuerzas políticas, dos agrupaciones ciudadanas y representantes de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, incluido el presidente Luis Arce y las máximas cabezas de las Cámaras de Diputados y Senadores; Israel Huaytari y Andrónico Rodríguez. Dialogarán sobre los próximos procesos electorales de 2025, las elecciones primarias, el patrón electoral, la aplicación de datos del Censo de 2024 y las elecciones de 2025.
"Este encuentro desarrollará acciones informativas y de diálogo plural con organizaciones políticas y representantes de los órganos del Poder Público sobre la realización de las elecciones del año 2025. Hay propuestas de legisladores que indican que se deben llevar elecciones primarias abiertas; otros que plantearon que no. Este espacio servirá para explicar desde el punto de vista electoral que debe llevarse adelante", dijo Vargas.
La autoridad aclaró que las invitaciones fueron enviadas a nombre de los delegados de cada partido y alianza que estén en el registro del TSE. En ese sentido, la convocatoria para el Movimiento al Socialismo (MAS) fue enviada a su delegado acreditado Diego Jiménez. No se invitó a Evo Morales, lo que generó molestia entre sus seguidores.
"Se respeta. Es una invitación abierta, no es obligatoria. Confiamos en que van a participar porque el diálogo, en este momento del país, es necesario", agregó el presidente interino.
Las invitaciones fueron remitidas a todos representantes de los partidos políticos que renovaron formalmente sus directivas, como lo determina la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
Así también “a los delegados políticos acreditados ante el TSE de los partidos que se encuentren en proceso de renovación de sus directivas (...). Este encuentro no busca acreditar ni desacreditar a alguna dirigencia”, aclaró.
Los 11 partidos convocados son: Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Frente para la Victoria (FRI). Asimismo, las agrupaciones ciudadanas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Vargas señaló que el encuentro se desarrollará bajo el programa “Cultura de paz” de la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que representantes de estas dos misiones confirmaron su participación.
Las reacciones en el MAS
Asimismo, arcistas destacaron la determinación del TSE de no haber invitado a Morales como delegado principal del MAS. Los evistas anunciaron que insistirán en que Evo pueda acudir a esta convocatoria porque consideran que es el único presidente del partido.
"El único que está reconocido por este órgano del Estado, legalmente, es Evo Morales Ayma", afirmó Pacífico Choque, diputado del ala evista.
Asambleístas del ala "renovadora" indicaron que quien debe asistir es el nuevo presidente del MAS, Grover García.
"Está nuestro presidente y todo el Comité Ejecutivo, quienes deben asumir, están plenamente legitimados con toda la potestad para poder participar", indicó el senador arcista Rubén Gutiérrez.
Comunidad Ciudadana (CC) aún no define quién acudirá al encuentro, pero sí confirmaron que plantearán priorizar la elección judicial. Solo apoyarán la elección primaria si es abierta.
"Judiciales porque si dejamos a estos mercenarios y usurpadores judiciales todos los procesos electorales, la democracia se viene abajo y se cae en el país", comentó el diputado de CC.
A través de sus redes sociales, Evo Morales se expresó su reclamo respecto a la decisión del TSE de no convocarlo al encuentro, asegurando que es el presidente de la dirección nacional del MAS y que la directiva es aún reconocida por el Órgano Electoral. El TSE decidió convocar solo al delegado del partido bajo el argumento de que el MAS aún no renovó su directiva.