Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 05 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La realización, modificación de su formato o la anulación de las elecciones primarias, además del calendario electoral, son temas que quedarán en manos de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esa es la conclusión a la que arribó el vocal del Órgano Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, luego de conocer la postura que los representantes del MAS asumieron, sobre no asistir a la reunión multipartidaria programada para el 10 de julio.
Tahuichi, en contacto con Visión 360, sostuvo que no debería considerarse la posibilidad de que el encuentro convocado por el TSE fracasará si no asisten los representantes del MAS.
“Discrepo con ese criterio, este será un encuentro técnico por la democracia, aquellos que no creen en la democracia de los procesos electorales serán juzgados por el pueblo”, afirmó el vocal del TSE.
La facción “evista” del MAS, exige que Evo Morales debe asistir al encuentro como presidente del MAS; en tanto, los “arcistas” reconocen a Grover García como nuevo presidente de ese partido.
El vocal explicó que la invitación para el encuentro programado para el 10 de julio en el TSE, tiene el fin de debatir una ley que permita anular, modificar su formato o diferir la fecha de realización de las elecciones primarias. Sin embargo, el TSE dejó fuera del evento a los dos dirigentes del MAS.
“Porque en realidad, la responsabilidad estará en manos de los diputados o senadores de la Asamblea Legislativa, los presidentes de la Cámara de Senadores, Diputados, y también estará en manos del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce”, adelantó Tahuichi.
Manifestó que, si en la reunión multipartidaria se define anular o modificar la convocatoria para las primarias, esto pasará por la aprobación de una ley. La misma, señaló, puede ser emitida por el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo, explicó el vocal.
Lee también: Ante el TSE, Evo Morales y su directiva continúan reconocidos como titulares del MAS
Ayer, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, conformó la convocatoria para el encuentro multipartidario, en el que se abordarán las “condiciones necesarias” para garantizar las elecciones de 2025 – 2026 y otros asuntos relacionados al Padrón Electoral Biométrico, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y la asignación de escaños, con base en los datos del último Censo, además de la reconfiguración y codificación de las nuevas circunscripciones electorales.
El delegado del MAS, Diego Jiménez, reconocido por el TSE, anunció ayer que no asistirán a dicha reunión, debido a que se relegó a la directiva de ese partido, presidida por Evo Morales.
A su vez, Morales, por su cuenta de X, también confirmó su disconformidad. Expresó que el TSE, a través de la Resolución N° 344/2023 estableció que la directiva del MAS, es la que fue elegida en 2017, por lo que cuestionó la incongruencia de excluirlo de la reunión de partidos.
“Somos el movimiento grande del país, con 1.079.000 militantes inscritos, mientras los otros 10 partidos (con representación nacional) sumados apenas alcanzan 933 mil. Así como respetamos las disposiciones del Órgano Electoral, no permitiremos este golpe a la democracia; golpe a nuestro Instrumento. Exigimos respeto a nuestras instancias legalmente reconocidas y condenamos las imposiciones digitadas por el Gobierno Nacional que buscan desconocer nuestra Dirección Nacional”, escribió en esa red social.
Sobre ese cuestionamiento, Vargas explicó que se determinó excluir de la reunión a Morales y otros cuatro líderes, debido a que sus organizaciones no cumplieron con la renovación de su directiva. Recordemos que en el MAS, tanto los “evistas”, como los “arcistas”, han convocado y realizado ampliados, pretendiendo dar legalidad a sus representantes, pero el TSE ha rechazado a las resoluciones de dichos ampliados, debido que no se cumplió con el estatuto orgánico de su partido.