Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 04 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el evismo crece el rechazo a la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no invitar al expresidente Evo Morales, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS) al encuentro multipartidario para definir nuevos procesos electorales de cara al 2025. Desde el arcismo afirman que debió ser invitado Grover García.
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que el TSE está “expulsando” al MAS del sistema político boliviano, lo que representará un “apuñalamiento” al Estado Plurinacional.
“El MAS ha vuelto a convocar a un congreso en Lauca Ñ y fue supervisado por el Órgano Electoral y luego lo anuló por una sentencia constitucional en La Paz y la respuesta es un militar amenazando, el presidente mintiendo y el TSE pretendidamente expulsando al MAS del sistema político boliviano, lo que representaría un apuñalamiento del Estado Plurinacional”, dijo Romero a la prensa.
Este tarde, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que el presidente Luis Arce fue invitado al Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, que se realizará este miércoles, 10 de julio, donde se dialogará sobre los próximos procesos electorales de cara al 2025.
“Se ha hecho una invitación al presidente del Estado (Luis Arce), también a los representantes tanto de la Cámara de Diputados y de Senadores, y esperamos que puedan participar o en su defecto delegar a una persona para que sea parte de esta reunión que es importante”, dijo Vargas.
Sin mencionar nombres, el vicepresidente del TSE aclaró que se invitó a este encuentro a los “delgados” de partidos políticos que no renovaron su directiva, mientras que al resto se convocó a presidentes de los partidos.
El vocal Tahuichi Tahuichi informó que se invitó al delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, para participar del encuentro, y no así, al líder del partido, Evo Morales, debido a que esta sigla todavía tiene una “cuenta pendiente” al renovar su directiva.
“En el caso del MAS, hemos invitado a su delegado titular, y suplente, porque este partido tiene una cuenta pendiente, y esa cuenta es que todavía tiene que renovar su directiva. No está bien que ciertos partidos políticos que han cumplido con la norma, y otros que no han cumplido, tengan el mismo tratamiento, en este caso apelamos a la ley, el vínculo jurídico es a través del delegado titular”, dijo Tahuichi.
Diego Jiménez, delegado del MAS ante el organismo electoral, confirmó que no asistirá al encuentro del TSE, por lo que el MAS estará ausente de la cumbre partidaria organizada y convocada por el organismo electoral.
“Todo lo que hace el TSE responde a decisiones políticas y que están desinstitucionalizando una de las instituciones, uno de los órganos del Estado más importantes. Estamos denunciando, no vamos a asistir, en todo caso será la organización política la que se reunirá, la dirección nacional del MAS se reunirá y tomará las decisiones que correspondan”, dijo Jiménez.
La diputada del ala arcista del MAS, Ninoska Morales, consideró que el TSE debió invitar a Grover García, jefe de la dirección nacional del partido azul, reconocido por el arcismo, al encuentro multipartidario.
“El mandato del expresidente Evo Morales ha fenecido en 2016, eso tiene que reconocer lo que ocurrió en El Alto, cuando las masas a la cabeza del Pacto de Unidad y la COB han convocado y elegido a nuevos representantes del MAS, eso es lo que no entendemos por parte del TSE. Debían invitar a Grover García”.