Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: viernes 05 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La representación jurídica de la facción evista del MAS pidió este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconducir su posición e invitar al presidente de ese frente político, Evo Morales, al “Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, en cumplimiento del Estatuto Orgánico del MAS.
La solicitud del MAS evista fue presentada ante el TSE a través de un documento, según informó Wilfredo Chávez, representante jurídico que estuvo acompañado por dirigentes de sectores sociales que respaldan a Morales.
En criterio de Chávez, no corresponde la invitación al “Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, a realizarse este 10 de julio, al delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, como lo hizo, sino a Evo Morales, en cumplimiento del artículo 27 del Estatuto Orgánico del MAS.
El miércoles de la próxima semana debe realizarse el citado encuentro, con el objetivo de planificar la realización de las elecciones generales de 2025. El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, aclaró que la invitación a representantes de organizaciones políticas no significa el reconocimiento o desconocimiento a dirigencias.
Además, Vargas explicó que el TSE invitó a 11 organizaciones políticas con representación nacional. De ellas, a presidentes de seis frentes que renovaron a sus dirigencias y a delegados de cinco partidos, entre ellos el MAS, que no renovaron a sus dirigencias.
Chávez indicó que el artículo 27 del Estatuto Orgánico del MAS establece que el presidente del MAS tiene la atribución de “representar a la direcciona nacional del MAS en todos los eventos públicos y de interés del MAS a nivel nacional e internacional”.
En cumplimiento de ese artículo, acotó Chávez, el TSE debe cursar la invitación a Morales y no a Jiménez. El representante evista también reiteró que el TSE incurriría en una discriminación y hasta en un incumplimiento de deberes si es que no invita a Morales a ese encuentro multipartidario.
Chávez dijo que esperarán que la respuesta del TSE sea “en el día” o hasta el próximo lunes para que se analice las medidas a adoptarse.