Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 03 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bloquearon a la Asamblea Plurinacional y pusieron a la justicia por encima de las atribuciones del Legislativo, cuestionó la diputada, Luciana Campero.
Redacción Central
El Periódico-Julio-03-2024.- La justicia boliviana, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Trinidad, Beni, volvió a frenar el reinicio de la elección judicial en Bolivia, que está a cargo de la Asamblea Plurinacional.
La Sala Constitucional falló a favor del postulante a autoridad judicial del país, Charles Mejía Cardozo, quien solicito, mediante Amparo Constitucional, paralizar la elección judicial por considerar que habían vulnerado sus derechos constitucionales.
La información fue confirmada por la Diputada Luciana Campero Chávez, al admitir que nuevamente se frena la elección judicial, “bloqueando a la Asamblea Plurinacional y poniendo a la justicia por encima de las atribuciones del Legislativo”.
La parlamentaria criticó que ocurra eso porque el Legislativo es el primer poder del estado y más allá del argumento del demandante, el fondo es político, los intentos de destrabar el proceso nuevamente se frustran con acciones de la justicia.
“Son tan osados que en un día, en dos horas, resuelven ese Amparo”, cuestionó al indicar que no se remitirán a hablar del fondo jurídico porque son “chicanas jurídicas”, sino que se trata de una movida neta y únicamente política.
La parlamentaria considera que las acciones vienen del gobierno nacional, que a través de algunos postulantes o alguna gente que responde al MAS, está instruida de presentar estos recursos para impedir la elección judicial este año.
Como no se pueden realizar dos elecciones en un mismo año en el país, los prorrogados del Tribunal Constitucional, se mantendrían no solo el 2024, sino también el 2025 y el 2026, considerando que el 2025 hay elección nacional y el 2026 elecciones subnacionales.
El gobierno, a través de la justicia, volvió a frenar el proceso de elección judicial, afirmó Campero al remarcar que la justicia está subordinada al gobierno nacional, las diferentes acciones que se observan, confirman ese extremo.
EL APUNTE
Paralizaron al primer poder
En horas de la mañana de este martes, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, fue uno de los primeros en cuestionar que una Sala Constitucional de la justicia beniana, paralice el trabajo del primer Poder del estado plurinacional.
Eso es parte de la crisis que el país está atravesando en la actualidad, sostuvo. La Sala Constitucional del Beni, el mismo día, dos horas después de haber recibido la demanda, otorgó la medida cautelar a favor del demandante.