Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 05 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) maneja tres propuestas para modificar el formato de las elecciones primarias o internas. El tema será debatido en la reunión multipartidaria del 10 de julio, para la cual este ente invitó a representantes de 11 fuerzas políticas de alcance nacional, los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, además del presidente Luis Arce y observadores internacionales.
“El encuentro (del 10 de julio) es para exponer el ciclo electoral que vamos a vivir con miras a las elecciones de 2025 y 2026. Un punto de partida son las elecciones primarias que están previstas en la Ley 1096 (de Organizaciones Políticas) y, de acuerdo a los plazos que están establecidos, estarían convocadas para el mes de agosto, si no hay ninguna modificación”, afirmó, ayer, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
El representante del Órgano Electoral aseveró que una “fecha hito” para el calendario electoral es el 8 de noviembre de 2025, cuando se debe acreditar a las nuevas autoridades del Ejecutivo, quienes resulten ganadoras de las elecciones presidenciales.
Mencionó que en el TSE trabajó un proyecto de ley para modificar parte de la Ley 1096, con la idea de permitir que en las elecciones primarias se obligue a participar a más de dos binomios, con vistas a la postulación para las elecciones presidenciales. Recordemos que actualmente la norma menciona como requisito la participación de “al menos un binomio”, por lo cual se considera que este tipo de comicios carecen de importancia y competitividad.
Asimismo, Vargas afirmó que legisladores y representantes de organizaciones políticas han hecho conocer su propuesta para realizar elecciones primarias abiertas, es decir, que el voto por determinado binomio no esté restringido a los militantes de un partido, sino que se hará para toda la población, pero que no tendrá un carácter obligatorio.
Una tercera propuesta, de la que Vargas se negó a hablar, es la que hizo ante la Asamblea Legislativa su colega del TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi, quien presentó en abril un proyecto de ley, avalado por el pleno de esa instancia, para anular por completo las elecciones primarias. El proponente considera que dichos comicios no tienen sentido y representan un gasto insulso del dinero de la población.
Esta tercera propuesta, además, tiene como contexto el tema de las Elecciones Judiciales. Para Tahuichi, sería indispensable anular las elecciones primarias, con el fin de que este acto electoral no obstaculice la realización de las judiciales, que por diferentes motivos se postergaron desde noviembre de 2023.
Vargas ratificó la invitación para el encuentro multipartidario, para el 10 de julio, al que, como novedad, fue invitado el presidente Arce, mientras que se relegó al presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. Según Vargas, esta restricción se dio debido a que al igual que otros cuatro partidos de alcance nacional no renovaron su directiva.
“Se ha hecho una invitación al Presidente del Estado, también a los representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores y las alianzas ciudadanas. Esperamos que puedan participar o, en su defecto, delegar a alguna persona para esta reunión que es importante y necesaria para el país”, informó Vargas.
En ese contexto, ayer, el delgado del MAS, Diego Jiménez, adelantó que no asistirá al encuentro multipartidario y denunció que este sería el “tercer golpe” del TSE a la institucionalidad de su partido. Afirmó que el 10 de julio sólo realizarán una reunión política con el fin de anular las primarias, a las que él considera un aporte a la democracia interna de los partidos políticos.