- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 03 de julio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A una semana de la toma militar que ahondó aún más el distanciamiento entre el líder del MAS, Evo Morales, y el presidente Luis Arce Catacora, Álvaro García Linera considera que es muy difícil una reconciliación y que el partido azul puede perder las próximas elecciones.
“Si el MAS va dividido, pierde la elección”, fue la respuesta que brindó Linera en una entrevista con BBC News.
Quien fue vicepresidente de Evo Morales, considera que en caso de que se logre la unidad, tiene posibilidades ganar en segunda vuelta; sin embargo, ve lejana esa opción.
García Linera también observó que en la oposición no existen candidatos fuertes, por lo que vaticina que en la Asamblea Legislativa habrían pequeñas minorías que obligarían a buscar acuerdos para lograr gobernabilidad.
“El próximo gobierno va a ser inevitablemente débil, estará obligado a pactar para aprobar leyes, en momentos en que se requiere una serie de medidas para enfrentar los problemas económicos que está viviendo el país”, señaló García Linera.
El exvicepresidente también habló de lo ocurrido el miércoles, cuando se produjo la toma militar de la Plaza Murillo.
”Es peligroso el amotinamiento de los militares contra el poder civil y esta voluntad de convertirse en actores políticos”, dijo la exautoridad en entrevista con la BBC.
A criterio de la exautoridad, el operativo militar del Ejército, que estuvo al mando del general Juan José Zúñiga, en la que un batallón de militares se apostó en kilómetro cero está provocando una elevada “fricción política” entre el expresidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.
En su momento, Evo atacó duramente a Arce luego luego del levantamiento armado en plaza Murillo, pese a que en una primera instancia rechazó la toma militar.
”Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, dijo el domingo en su programa radial.
Ante esta versión, el mandatario le respondió por sus redes sociales. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!”.



