Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 04 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La facción del Movimiento al Socialismo (MAS), que defiende al expresidente Evo Morales, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende concretar un “golpe institucional” a ese partido. En consecuencia, decidió no asistir al encuentro multipartidario convocado por el Órgano Electoral, para el 10 de julio.
El delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, afirmó que la invitación del TSE es “personal”, por lo que considera que se discrimina a la directiva de ese partido, representada legalmente por Morales. “Esta reunión es una falacia, será la organización política la que decida y tome la determinación sobre cómo va a responder a este nuevo golpe al MAS”, aseveró Jiménez, este jueves, en conferencia de prensa.
El representante y miembro de la Dirección Jurídica del MAS “evista”, afirmó que el TSE, supuestamente, incurrió en varios golpes institucionales contra esa organización. El primero de ellos, según su recuento, sería el negar la legalidad de la reelección de Morales, en el congreso realizado en Lauca Ñ, en 2023.
Asimismo, mencionó que la invitación del TSE tiene el fin “de debilitar al sistema democrático al eliminar las elecciones primarias, que ha sido un gran avance para la democracia boliviana, donde la población puede elegir quiénes iban a ser sus candidatos”, sostuvo Jiménez.
De la misma forma, explicó que consideran ilegal que el TSE invite al presidente Luis Arce y a los delegados de las alianzas políticas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), que no cuentan con delegados ante el TSE. No obstante, se debe recordar que, junto al MAS, esas organizaciones políticas son las únicas que tienen representación en la Asamblea Legislativa.
Ayer, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, afirmó que esa instancia determinó realizar las invitaciones para la reunión multipartidaria, programada para el 10 de julio, a “quienes tienen un vínculo jurídico” con esa instancia.
Hoy, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Camacho, reiteró la invitación a los representantes de 11 agrupaciones políticas con alcance nacional, así como a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, además de enviar una invitación personal al representante del Ejecutivo, presidente Luis Arce.
En esa línea, Jiménez reclamó, “¿Cuál es su vínculo jurídico con el representante del Órgano Ejecutivo, que va estar en esa reunión?”. Refirió similares cuestionamientos para los representantes de Creemos, CC y los presidentes de las instancias legislativas.
Por su lado, Camacho señaló que a la reunión multipartidaria también están invitados representantes de instancias internacionales como la Unión Europea y la convocatoria tiene el respaldo de Naciones Unidas.
El presidente en ejercicio del TSE se negó a dar los nombres de los invitados. Informó que en la reunión se dará una explicación del calendario electoral y se tratará la modificación a la norma para las elecciones primerias. Una de las propuestas que se maneja es que la pugna electoral interna de cada partido, se dé entre al menos dos binomios de candidatos a participar en las elecciones generales.