Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: jueves 04 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, este jueves indicó que la población debe mantenerse alerta, ya que puede rearticularse un nuevo golpe de Estado a la cabeza del expresidente Evo Morales, sus legisladores denominados evistas y la bancada opositora; Comunidad Ciudadana y Creemos.
La legisladora señala que tras las declaraciones emitidas por diputados y senadores evistas, Comunidad Ciudadana y Creemos puede percibir que ellos elaboran un plan para rearticular un golpe de Estado.
“El golpe de Estado está latente, el pueblo boliviano debe estar en alerta (…) Hemos escuchado los discursos de algunos diputados evistas donde decían que, ‘aliste la maleta Luis Arce que tiene que escapar’, porque ellos tienen su plan negro, pachajcho, Boquerón, sabemos que ellos tienen su plan de llevar adelante un golpe de Estado y acortar el mandato (del presidente Luis Arce)”, manifestó a Urgente.bo.
Desde la pasada gestión hay un claro acuerdo entre el ala denominada evistas y la oposición para desestabilizar el Gobierno de Luis Arce, asegura Velasco. La legisladora pone de ejemplo, la elección del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“El año pasado para tener el Senado a la cabeza de Andrónico Rodríguez han firmado los pactos y acuerdo y dentro de estos pactos y acuerdos ellos (evistas, mesistas y camachistas) están armonía. (…) Ahí vemos que ellos tienen grandes intereses para dar un golpe de Estado”, reitera.
Asimismo, indicó que detrás del futuro golpe hay grandes intereses de “rifar la patria”. “Tenemos que estar en alerta, en estado de emergencia, porque esto no va a cesar por los grandes intereses, quieren rifar nuestro litio”, reiteró.
La noche de este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó a la población boliviana que el riesgo de golpe de Estado continúa en el país.
“Hemos logrado desactivar un golpe de Estado en esta ocasión, no obstante, debemos decir al pueblo boliviano que el riesgo de un golpe continúa y se encuentra latente, va a tratar de rearticularse en un futuro próximo”, dijo.
El pasado 26 de junio hubo un movimiento militar inusual en plaza Murillo liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Desde el Gobierno denuncian un “golpe de Estado fallido”. Por el caso hay una veintena de detenidos entre civiles y militares.