Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: jueves 04 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A más de una semana del alzamiento militar, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló este jueves que el “golpe de Estado”, encabezado por el general Juan José Zúñiga, fue frustrado el miércoles 26 de junio porque él y parte del Alto Mando Militar llamaron a los jefes de todas las unidades militares para que no se presten a ese hecho.
La tarde del miércoles 26 de junio, Zúñiga y el comandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, tomaron la plaza Murillo con efectivos armados y vehículos blindados. El Gobierno afirmó que ese hecho fue un golpe de Estado frustrado; sin embargo, la oposición y la facción evista del MAS indicaron que fue un “autogolpe” armado.
Zúñiga, antes de ser aprehendido, indicó que todo fue coordinado con el presidente, Luis Arce.
Este jueves, el Ministro de Defensa informó que, desde hace dos meses, en el Gobierno ya habían conocido, por información de Inteligencia, que se preparaba un golpe de Estado, pero que no sabían por quién. Ante ello, acotó, instruyó a jefes militares que estén atentos a cualquier movimiento sospechoso.
Posteriormente, dijo que la mañana del 26 de junio fue informado de movimientos militares irregulares, por lo que pidió explicaciones al entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Gonzalo Vigrabriel, quien le aseguró que no había dado ninguna instrucción.
Por ese motivo, Novillo señaló que convocó a todo el Alto Mando Militar a su despacho. A la cita sólo acudieron Vigabriel, el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Marco Antonio Peñaloza Amelier, y el general Jaime Soria.
Faltaron los comandantes de las tres fuerzas: Zúñiga, del Ejército; Arnez, de la Armada y el general Gonzalo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
“Cuando estaban desplazándose (Zúñiga y otros a la plaza Murillo), lo que hicimos, por previsión, fue llamar a los comandantes de las unidades para que no se plieguen y es por eso que Zúñiga dice, cuando algún policía le pregunta ‘¿por qué fracasó el golpe?’ y dice ‘porque me fallaron varias unidades del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada’. Claro, porque nosotros desactivamos el golpe”, declaró el Ministro de Defensa a radio Panamericana.
En los llamados telefónicos que se hicieron, acotó Novillo, se advirtió a los jefes de unidades militares que si apoyaban el alzamiento iban en contra de la Constitución Política del Estado y las leyes, por lo que iban a ser procesados mediante la justicia militar y penal.
“Realizamos todo un proceso (para evitar el golpe) con militares de confianza, no siempre con miembros de Inteligencia, que estén al tanto. Consiguientemente, el comandante en Jefe, almirante Vigabriel, el jefe del Estado Mayor, el general Peñaloza, y el general Soria estuvieron en mi despacho porque los otros no respondían al celular. Hicimos las llamadas a todas las unidades militares para que no se presten a este hecho de golpe de Estado”, insistió la autoridad.