Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 04 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista descartó este jueves participar en el encuentro político multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 10 de julio.
“No vamos a asistir (…). Quieren debilitar el sistema democrático tratando de eliminar las elecciones primarias, que fue un gran avance para las organizaciones políticas (…). Esta invitación es una ofensa a las organizaciones políticas. No estamos de acuerdo”, dijo Diego Jiménez, delegado del MAS ante el TSE, en una conferencia de prensa.
El TSE realizó esa convocatoria con el fin de hallar acuerdos entre las fuerzas políticas respecto de la pertinencia o no de las elecciones primarias, las elecciones judiciales y el padrón electoral nacional.
TSE
Para los juristas de esa facción del MAS, la convocatoria tiene un carácter político y solo busca anular las elecciones primarias.
“El TSE no tiene competencias para modificar una ley, pero deciden una reunión abierta y con participación de organizaciones políticas”, remarcó.
Otro de los cuestionamientos del jurista tiene que ver con las invitaciones del TSE, que convocó a los “dirigentes políticos cuya directiva fue renovada y a aquellos que no, a sus delegados”. Es decir que, en el caso del MAS, que no renovó su directiva electa en 2017, fue llamado Jiménez, y no Evo Morales, vigente presidente de ese partido.
Según Jiménez, la eliminación de las elecciones primarias se trata de una “estrategia política” del Gobierno en “complicidad” con el TSE para, primero, quitarles la sigla y, luego, nombrar un candidato “a dedo” a las elecciones presidenciales de 2025.
“Todo lo que está haciendo el Tribunal Electoral responde a decisiones políticas y que están desinstitucionalizando uno de los órganos del Estado más importante, que debería ser el más democrático de todos”, reclamó.
MAS
Para Jiménez se trata del “tercer golpe” contra el MAS. Dijo que el primero fue el desconocimiento de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, en octubre de 2023.
Según él, el segundo es el desconocimiento de la convocatoria para el congreso del MAS del 10 de junio, celebrado en Villa Tunari.