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Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
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"Según Fortalecimiento Municipal y el Viceministerio, 21 municipios cuentan con sus PTDIs aprobados con norma legal por sus concejos municipales, 14 municipios lamentablemente aun no, el plazo era hasta el 2016, aunque esto no significa que no hayan elaborado, sí trabajaron, pero lamentablemente por distintos factores no han podido ponerlos en vigencia", señaló.
Zunagua también indicó que algunos factores preponderantes para la falta de consolidación de los PTDIs de los 14 municipios restantes son: Intereses políticos y la no aprobación de las autoridades legislativas en muchas ocasiones por un tema personal o porque sus comunidades no tienen un proyecto incluido, asimismo, el revanchismo entre autoridades y la dejadez de los técnicos o alcaldes.
Según el sistema de planificación integral del Estado, normado por ley 777, el PTDI, que es realizado cada cinco años, es el principal instrumento que debe tener cada municipio para contar con un Plan Operativo Anual (POA) y ambos deben estar estructurados en base a un plan nacional para avanzar de manera coordinada entre las distintas instancias.
"El PTDI debe ser realizado de manera obligatoria. Se tiene que tomar en cuenta que la Contraloría General del Estado iniciará las revisiones correspondientes y no quisiéramos de que luego se generen responsabilidades por incumplimiento de deberes a la autoridad que no cumple está norma", explicó.
CAPACITACIÓN
Personal del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de Oruro y el Viceministerio de Planificación, realizaron el 20 y 21 de agosto una capacitación a los técnicos de los municipios y las autoridades sobre la estructuración y evaluación de los PTDIs.
"Estamos con la participación de los 35 gobiernos municipales, se los dividió en tres grupos para impulsar el aprendizaje de los técnicos, ellos son quienes harán el seguimiento y evaluación de los PTDIs", añadió.