Medio: Abya Yala Digital
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal Tahuichi Tahuichi afirma que la única forma de cambiar la dirigencia es que la organización cumpla con los requisitos de su propio estatuto en un congreso.
Evo Morales y la actual directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) continúan reconocidos como representantes legales de esa organización política, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras no se realice otro congreso que cumpla con su estatuto, en el que se elija a otra dirigencia.
“En el caso del MAS-IPSP, hay una directiva reconocida desde 2017, con 14 dirigentes que la conforman, quienes permanecen reconocidos por parte del Órgano Electoral”, informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.
Aclaró que la modificación en la directiva de cualquier partido se debe dar en el marco de que los que señala su estatuto orgánico interno. En el caso del MAS, la elección de una nueva dirigencia se debe realizar en un ampliado general, con la participación de sus postulantes, para lo cual debe cumplir determinados requisitos.
Tahuichi aclaró que el TSE sólo cumple un papel de fiscalizador en los eventos organizados por los partidos políticos, para verificar que se cumplan normas internas. Asimismo, remarcó que el pedido para esa fiscalización, también debe cumplir requisitos, de lo contrario el Órgano Electoral no atenderá la solicitud.
El vocal explicó que todas las organizaciones políticas, sin ningún tipo de distinción, tienen registrados en el sistema del TSE, los nombres de las directivas y los representantes legales. En el caso del MAS, Morales figura como el presidente de esa organización.
El MAS está en medio de una pugna interna, por un lado están los “evistas” que continúan fieles a Morales, y del otro, están los “renovadores”, “arcistas”, militantes afines al presidente Luis Arce.
Tanto “evistas” como “arcistas”, han tratado de llevar adelante congresos con el fin de conformar nuevas directivas afines, pero el TSE ha declarado la ilegalidad de esos actos, debido a que sus convocatoria y asambleas no cumplen con el estatuto orgánico interno.