Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 04 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), senador Guillermo Seoane y diputado Enrique Urquidi, enviaron al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, un Proyecto de Resolución para que se conforme una comisión especial mixta que investigue el movimiento irregular de unidades militares el pasado miércoles 26 de junio en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. La propuesta debe ser considerada por los legisladores de ambas cámaras en una sesión de Asamblea.
“La gravedad de los acontecimientos ocurridos el 26 de junio de 2024, que implicaron el desplazamiento irregular e inconsulto de un contingente del Ejército de Bolivia a la Plaza Murillo y al Palacio de Gobierno del Estado, con la presunta intención de subvertir el orden constitucional y deponer el gobierno democráticamente elegido, justifica la conformación de una comisión especial mixta de investigación”, señala el documento.
Asimismo, los parlamentarios de oposición argumentaron que “en respuesta a la indignación generalizada de la población boliviana, que exige el inmediato esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades pertinentes de los implicados, se plantea la necesidad de la conformación de una comisión especial de investigación mixta y multipartidaria al interior de Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Seoane y Urquidi añadieron en su propuesta que la conformación de una comisión que investigue los hechos suscitados el 26 de junio en la ciudad de La Paz permitirá preservar el Estado de derecho y la democracia en el país; transparentar y rendir cuentas ante la ciudadanía para mantener la confianza en las instituciones democráticas; prevenir futuros incidentes similares; determinar responsabilidades políticas y militares y salvaguardar los derechos humanos.
La parte resolutiva de la propuesta para conformar una comisión mixta multipartidaria establece que “el trabajo de la comisión durará un periodo de 90 días, posteriormente la comisión emitirá un informe conclusivo ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
La comisión deberá ser paritaria, conformada por parlamentarios de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tendrá que realizar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la asignación de recursos que aseguren su funcionamiento.