Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 03 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gerardo García, vicepresidente del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que su facción espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avale su congreso convocado para el 3 de septiembre de este año.
Tras la ampliación del Órgano Electoral para que los partidos políticos renueven sus directivas, el ala evista del MAS anunció su congreso nacional en el municipio de Villa Tunari en Cochabamba para septiembre.
En 2023, la Sala Plena del TSE anuló el congreso del MAS, realizado en Lauca Ñ, debido al incumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico del partido. Este indica que el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años y será convocado por la dirección nacional de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.
En entrevista con La Razón Radio, García remarcó que, para el congreso de Lauca Ñ, la facción evista cumplía con “toda la legalidad” y esperan que “está vez, el TSE, realmente, supervise de una vez por todas para que terminemos este problema”.
Además, García denunció que el Ejecutivo “manipuló” las acciones del TSE, a través de dirigentes, que al igual que el expresidente Evo Morales, ya habían cumplido sus funciones dentro de la Dirección Nacional del MAS.
“Lamentamos decir que el presidente (Luis Arce) ha dividido a las organizaciones sociales para cumplir con su objetivo de poder quedarse (con el MAS) y quitarnos la personería jurídica (…). Parece que por una decisión política han tenido que cumplir para anularnos nuestro congreso de Lauca Ñ”, añadió.
Ante la consulta de que, si esta vez cumplían con el artículo 13 del estatuto del MAS, García aseguró que realizaron la invitación respectiva a las tres organizaciones matrices (Confederación Única de Trabajadores Campesinos, Bartolinas e Interculturales) que la norma dispone.
Sin embargo, lamentó que las organizaciones sociales respondieron esa invitación con una respuesta negativa. “Nos respondieron con otra nota diciendo que ellos no van a asistir, pero nosotros hemos cumplido”.
Contó que la negativa fue dada a conocer ante el TSE. “Hemos mandado las copias respectivas notariadas de acuerdo a las observaciones del Tribunal”, remarcó.
García acusó al presidente Arce de sobornar a dirigentes para confundir a los sectores sociales afines al partido de Gobierno. “Lucho, a los dirigentes, los ha agarrado con pegas, dando pegas a sus familiares (…). Pero las bases se han dado cuenta, y en muchos lugares están rechazando”.
CUMBRE POLÍTICA
Respecto a la invitación del TSE para una reunión multipartidaria e interinstitucional para conversar sobre el próximo ciclo electoral, García remarcó que el representante del MAS que asista a la reunión tendría que ser Morales.
“Hemos visto que tendría que estar el presidente del MAS, Evo Morales, acompañado por los delegados al Órgano Electoral (…). Lo importante es que estén todos los partidos políticos y nuestro hermano Evo Morales”, añadió.
En días pasados, arcistas y evistas discutían sobre quién debe asistir al encuentro político. El diputado arcista Juan José Jáuregui afirmó que “el único representante reconocido es Grover García”. Sin embargo, el titular del partido reconocido ante el TSE sigue siendo Evo Morales.