Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 03 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó que se prevé que hasta hoy se envíen las invitaciones a los partidos políticos, alianzas de oposición, titulares de las cámaras de la Asamblea Legislativa y miembros del Órgano Ejecutivo para la primera cumbre política, prevista para el 10 de julio.
“Es muy probable, muy seguro que no pase de hoy. Hoy tendrían que salir las invitaciones. Todos ellos (convocados) tendrían que tomar la decisión de anular las elecciones primarias. Eso se tendría que hacer a través de una ley”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
El mes pasado, el TSE convocó al Primer Encuentro Multipartidario Institucional por la Democracia, con el objetivo de garantizar los comicios generales de 2025, debido a la demora de las elecciones judiciales, y priorizar los procesos electorales pendientes.
Tahuichi explicó que, tras el rezago de los comicios judiciales por parte de la Asamblea, el Órgano Electoral no puede llevar adelante dos elecciones de forma simultánea. “Es imposible”.
“Tenemos en puertas las elecciones primarias que van a arrancar de agosto hasta diciembre. Ahora, tenemos un mandato constitucional de elegir magistrados para el Órgano Judicial por sufragio”, añadió.
Indicó que el TSE prevé informar, en el encuentro, que no puede llevar adelante dos procesos a la misma vez. “Debemos ordenarnos y generar certidumbre en el ciclo electoral de aquí para adelante”.
De ese modo, dio a conocer la apretada agenda del TSE en cuanto a elecciones. “Vamos a arrancar nuestros procesos electorales desde agosto de 2024 hasta abril de 2026. “Corridito. No hay un espacio libre”.
Informó que, de agosto hasta diciembre de2024, están programas las elecciones primarias; de abril a octubre de 2025, elecciones generales presidenciales; de noviembre de 2025 hasta abril de 2026, elecciones subnacionales. “El 8 de noviembre de 2025 tiene que producirse la transición con el nuevo presidente y futuros diputado y senadores. Son hitos inamovibles. Esa fecha es inamovible”.
Aseguró que, otro de los hitos, es el 5 de mayo de 2026 cuando debe producirse el cambio de los futuros alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales. “No podemos estar jugando con la democracia. Por eso es importante este encuentro”.
Explicó que hay un tiempo de enero a marzo de 2025, cuyo plazo será empleado para incorporar los resultados del Censo de Población y Vivienda, como la redistribución de escaños y la nueva geografía electoral. “En ese tiempo tal vez exista un revocatorio de alguna alcaldía o gobernación”.
A su vez, ratificó que las elecciones primarias deberían eliminarse, porque “significan un gasto insulso”, de Bs 35 millones para el Estado.
Hace días, el TSE manifestó su preocupación por los tiempos previstos para las elecciones generales, en agosto de 2025, y el final del mandato de sus vocales, en diciembre de ese año. Las elecciones judiciales hasta ahora no han podido ser viabilizadas, debido a su tortuoso y entrampado camino.
La Asamblea, a más de un mes de paralización, no ha podido generar acuerdos para viabilizar el proceso y, menos, entregar la lista de precandidatos al TSE.