Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 26 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tanquetas y la presencia de militares se reportan en la plaza Murillo en esta jornada de miércoles, en lo que se conoce como "movilizaciones inusuales" en la sede de Gobierno.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el presidente, Luis Arce, en sus redes sociales.
A través de sus cuentas de Facebook, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, informó que “comenzó la represión”. Tras ello, desde la plaza Murillo se lo vio increpar al comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.
Desde el lugar, Zúñiga anunció que con estos movimientos en plaza Murillo, el Ejército “muestra su molestia”. Añadió que “pronto va a haber un nuevo Gabinete”.
En medio de este panorama, la población intenta ingresar a Plaza Murillo, con cánticos de apoyo al presidente y la detonación de petardos. “Lucho no estás solo”, corean.
De inmediato, el expresidente, Evo Morales, se pronunció a través de las redes sociales. En ellas llamó a una movilización nacional para “defender la Democracia”, frente a lo que llamó “el golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zúñiga”.
“No permitiremos que las Fuerzas Armas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, escribió, Morales.