Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 03 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Ejecutivo Nacional del MAS - IPSP anunció este miércoles que iniciará movilizaciones, de manera escalonada en los nueve departamentos del país, en defensa de la democracia y para rechazar las versiones de un supuesto “autogolpe”.
“Las organizaciones sociales se movilizarán en los nueve departamentos, se hará un movimiento escalonado para pronunciarse y denunciar los hechos que se suscitan en el país, para denunciar el golpe de Estado y estas actitudes de injerencia e intromisión”, dijo el vicepresidente del MAS - IPSP, Fidel Surco.
Además, dijo que se exigirá una disculpa al gobierno argentino por la “intromisión e injerencia política” en asuntos internos de Bolivia.
Las concentraciones sociales, que expresaron también su respaldo al gobierno constitucional del presidente Luis Arce, elegido con más del 55% del voto popular, comenzarán el domingo en Cochabamba.
Además, se desarrollarán los ampliados políticos departamentales, provinciales y también en las comunidades para informarles sobre el golpe de Estado fallido.
Surco rechazó, además, el comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina (OPRA), Javier Milei, y sus nuevas declaraciones en su cuenta X, de que en Bolivia no hubo golpe de Estado fallido, y consideró que los bolivianos merecen una disculpa.
“Vamos a pedir al gobierno de Milei que pida disculpas a Bolivia, públicamente por su intromisión e injerencia política”, dijo.
Por su parte, el presidente del MAS - IPSP, Grover García, señaló que se exigirá a la Justicia sancionar con 30 años de cárcel a los implicados en el golpe de Estado fallido y, además, ampliar las investigaciones.
“Hay testimonios claros de que la Embajada americana y la Embajada europea tenían las intenciones de derrocar al gobierno democrático y la justicia debe hacer su trabajo y sancionar a los golpistas”, dijo García.
Asimismo, recordó, sin dar nombres, que dirigentes del ala radical del MAS dijeron que “Bolivia va a arder”, y que también merece una investigación.
En tanto, la vicepresidenta del MAS - IPSP, Julia Ramos, convocó a las organizaciones sociales a la unidad en defensa de la democracia y del gobierno constitucional.
“Como dirigentes de los movimientos sociales invocó a todos a nivel nacional, a las mujeres de ‘Bartolina Sisa’, campesinos, indígenas, originarios, del Conamaq y de las organizaciones sociales, a mantener la unidad y no permitir la división”, dijo Ramos.