Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 03 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este lunes que las organizaciones políticas deben abrir una cuenta en el banco para recibir los aportes de sus militantes y señaló que el plazo para cumplir con esa obligación vence el 31 de este mes.
“La cuenta bancaria debe estar a nombre de la organización política y debe ser solidaria y mancomunada, para depositar todas las contribuciones y donaciones de los militantes, simpatizantes, invitados y miembros de la organización política”, señaló el TSE en un comunicado.
Las cuentas de las organizaciones políticas son fiscalizadas por el TSE, ya que también reciben dinero del Estado. Una cierta cantidad en años electorales y otra cantidad menor en años no electorales. También fiscaliza los aportes de los militantes.
Aportes en el MAS
En el congreso del MAS de 2021, se aprobó que los funcionarios públicos deben aportar a las arcas de este partido. Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó que, desde ese año, el Gobierno dejó de transferir esos dineros.
Los funcionarios públicos aseguran que, cada mes, sin falta, los responsables de cobrar esos dineros les piden los comprobantes de los depósitos de los aportes. Al margen de ese dinero, cuando hay alguna actividad de alguna organización matriz del MAS, los funcionarios están obligados a aportar una cuota mensual.
El TSE recordó que, para abrir una cuenta en el banco, la dirigencia de las organizaciones políticas debe obtener un NIT. En el caso del MAS, el que tiene todos los documentos, por el momento, es el expresidente Evo Morales, quien aún es reconocido como presidente de esta organización políticas por el TSE.