Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Autoridades, entre ellas la alcaldesa Eva Copa y el legislador arcista Juan José Jáuregui, exigen que el expresidente y líder del MAS Evo Morales, declare ante la Fiscalía en calidad de testigo por la revuelta militar ocurrida la anterior semana.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pide al Ministerio Público convocar al líder del MAS para explicar sobre cómo sabía del movimiento de militares, antes de efectuarse la revuelta militar en plaza Murillo, la tarde del pasado miércoles.
“Él (Evo Morales) dice ‘me han llamado los militares para que yo me resguarde’.¿Quién le ha llamado? Él ha sido el primero que ha sacado el tuit que decía que había movimientos irregulares ¿Queremos que se aclare este tema? ¿Queremos saber la verdad? Tiene que ir a declarar. Él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, exigió la autoridad edil.
El pasado miércoles, horas antes de llevarse a cabo el despliegue de las Fuerzas Armadas, a cargo del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, Morales aseguró desde su cuenta de la red social “X”, que “comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles, para esperar nuevas disposiciones”.
“Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, consideró Morales en un posteo que fue publicado el 26 de junio a las 13:04; poco más de una hora antes de efectuarse la revuelta militar.
Y es que el propio Morales reconoció en una conferencia que él “fue el primero en publicar” en dicha red social.
“El miércoles a las 11:00 me llaman (y me dicen): ‘nos están encuartelando’ (…), Empiezo a cruzar información. Me confirman a las 12:30 oficialmente y el primer tuit que lancé fue a las 13:00 para defender la democracia. ¿Quién lanzó hasta ese momento? fuimos los primeros”, dijo Morales en una rueda de prensa, el pasado viernes.
En ese marco, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, considera también que el exjefe de Estado debe comparecer a declarar ante la Fiscalía como testigo por los hechos del miércoles 26 de junio, porque sabía del movimiento militar.
“Más allá de la alerta, de las primeras horas del 26 de junio, Evo nos tiene ya hablando hace varios meses de autogolpe. ¿Es gurú, adivino, tiene algún dote especial para adelantarse al tiempo? Porque de lo contrario, sería descabellado pensar en un golpe de esta naturaleza”, dijo Jáuregui.