Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Ministerio de Defensa este martes emitió un comunicado donde aclaró que Aníbal Abel Aguilar Gómez, quien fue apuntado como ideólogo del general Juan José Zúñiga, fue desvinculado de dicha institución el 27 de junio, un día después del movimiento militar inusual en plaza Murillo, La Paz.
“El Ministerio de Defensa comunica y aclara a la opinión pública que el señor Aníbal Abel Aguilar Gómez no es funcionario de esta cartera de estado porque fue desvinculado desde el 27 de junio de la presente gestión”, señala el comunicado.
Aguilar era coordinador del Ministerio de Defensa. Zúñiga en su declaración apuntó al funcionario público como ideólogo del "golpe de Estado fallido", quien además sería hermano de Roberto Aguilar, exministro de Educación en la gestión de Evo Morales.
“Quien fue el ideólogo fue el Lic. Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina. Desde el mes de mayo me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la Plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones”, declaró Zúñiga.
La aclaración surge tras declaración del abogado de Aguilar, Miguel Ramírez, quien informó que su cliente aún no fue desvinculado de su cargo.
“Mi cliente tiene un memorándum de designación como coordinador, firmado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, su contrato laboral es con ese ministerio; ese memorándum data de abril de este año y asumimos que sigue siendo funcionario, porque no le ha llegado ninguna carta de despido o desvinculación”, dijo Ramírez.
Además, indicó que tras una audiencia de medidas cautelares, Aguilar se benefició con detención domiciliaria con custodia policial.
Según el informe de Inteligencia, Aguilar desde el mes de mayo realizó presentaciones y análisis detallados en las oficinas de Zúñiga.
El informe detalla que Aguilar formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas hacia la plaza Murillo. “La meta de esta operación era la toma de poder a la fuerza”, señala.