Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Armin Flores, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), este martes indicó que dicha organización social está en emergencia tras declaraciones del Gobierno argentino sobre un autogolpe en Bolivia, rechaza intromisión del país vecino en asuntos internos.
El dirigente señaló que hoy, martes, se reunirá el Pacto de Unidad para analizar movilizaciones y protestas en defensa de la democracia.
“Condenamos cualquier intento de entrometerse a nuestra soberanía boliviana. Como organizaciones sociales estamos analizando el día de hoy, en la reunión del Pacto de Unidad de asumir medidas, marchas, movilizaciones de protesta en defensa de la democracia y soberanía boliviana”, sostuvo Flores a Urgente.bo
El domingo, la presidencia argentina repudió la denuncia de golpe de Estado en Bolivia y la calificó como “falsa” y este lunes, el vocero presidencia de Argentina, Manuel Adorni, señaló que el comunicado emitido por el vecino país sobre la toma militar es “solo una descripción de los hechos”.
Las declaraciones de Argentina sobre la movilización militar inusual, el pasado miércoles 26 de junio, liderada por el general Juan José Zúñiga en plaza Murillo son una falta de respeto para los que se levantaron y se dirigieron a dicho lugar para evitar la toma del Palacio de Gobierno, según Flores.
“Creemos que es una falta de respeto al tema de la soberanía, al tema de las organizaciones sociales y la población civil que se ha movilizado ese día para hacer vigilia y contrarrestar y poder evitar lo que ha ocurrido en 2019. (…) Hubo una denuncia clara en el Estado de que hubo un tema de intento de golpe de Estado. Están las cámaras, los hechos, vivencias y testimonios de los que hemos estado presentes esas horas nefastas”, señaló.
Además, pidió asumir una sanción en contra del vocero argentino. “Si van a estar entrometiéndose en nuestras decisiones y generando incertidumbre. Debería quitarse esa relación netamente campañero”.
A pesar de los rechazos a dichas declaraciones desde el Gobierno de Bolivia, este martes el presidente de Argentina, Javier Milei, insistió que hubo un "fraude montado en Bolivia".