Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce Catacora inició el mes de julio con un acto de entrega de proyectos para municipios del departamento de La Paz, departamento que estará de aniversario en las próximas semanas. En una publicación en redes sociales, además de informar sobre este tema se refirió a lo sucedido la pasada semana en kilómetro cero y que ha denunciado como un intento de golpe de Estado.
“A pesar de los intereses mezquinos y ambiciones personales que quieren impedir que sigamos trabajando por el bienestar de todas y todos los bolivianos, y pese a la tristeza por el oscuro episodio acontecido la semana pasada, estamos y seguiremos firmes trabajando por el bienestar de nuestro pueblo, le guste a quien le guste”, escribió Arce acompañando el post con fotos del acto citado.
Arce se enfrenta en estos momentos a un fuerte cruce con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que acusó al mandatario de haber “engañado” al mundo con una denuncia de golpe de Estado.
En respuesta, el presidente le dijo a Morales que con estas palabras se estaba alineando con el “fascismo” y le pidió no negar lo sucedido.
Evo, insistió en plantear sus dudas, el lunes escribió hasta cuatro publicaciones sobre el tema y siguió este martes, cuestionando que Arce haya recibido apoyo de la OEA y de Estados Unidos, a diferencia de lo sucedido en 2009, cuando considera sí hubo un “verdadero golpe”.
Pero Arce no solo está enfrentando cuestionamientos a nivel interno y en su propio partido. En lo externo, el presidente de Argentina, Javier Milei, ratificó este martes que considera que lo que pasó en Bolivia la pasada semana fue un “fraude montado”.
Las palabras de Milei se produjeron pese al reclamo diplomático del Gobierno de Bolivia, que tras la publicación de un comunicado la noche del domingo, exigió respeto al presidente de Argentina y lo acusó de injerencia en asuntos internos del país.
Por este tema, la Cancillería de Bolivia ha llamado en consultas a su embajador en Argentina y ha citado al representante diplomático en La Paz para que bride explicaciones sobre los dichos de Milei.