Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Foro de Sao Paulo repudió el “intento de inhabilitar” al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pero además se alineó con la denuncia del presidente Luis Arce sobre un “golpe de Estado” contra su administración.
“Declaramos nuestro repudio ante los intentos de proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar al hermano y expresidente Evo Morales Ayma”, reseña el pronunciamiento del bloque que fue aprobado en el marco del XXVII Encuentro del Foro, realizado en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de la CELAC Social 2024.
“Proscribir al hermano Evo Morales sería una injusticia no solo en contra del líder histórico de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, sino que sería una afrenta en contra de los Pueblos Indígenas y el movimiento popular latinoamericanos”, se añade en el documento.
El foro además se pronunció sobre lo sucedido el miércoles 26 de junio, cuando militares tomaron la plaza Murillo, sede de lo órganos Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
A juicio del bloque que reúne a partidos y sectores sociales de línea de izquierda, ese día se registró un “intento de golpe de Estado que una facción de militares pretendió perpetrar contra la democracia boliviana”.
El Gobierno de Luis Arce denunció que enfrentó un “intento de golpe de Estado”, una versión que es cuestionada por Morales y los líderes y legisladores opositores.
El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó el evento como “fraude montado”.
“Rechazamos y condenamos el intento de golpe de estado que una facción de militares pretendió perpetrar contra la democracia boliviana y el presidente Luís Arce el pasado 26 de junio, pero que fue derrotado en pocas horas por la capacidad de respuesta del pueblo, del gobierno legal y legítimo y por la solidaridad internacional”, se lee en el documento.
“Hacemos un llamado para que toda diferencia sea resuelta por la vía democrática y nunca por la vía militar o judicial”, se añade.