Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 01 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Creemos y Comunidad Ciudadana, la desinstitucionalización en las Fuerzas Armadas comenzó a tejerse mucho antes de la toma militar de la plaza Murillo, que puso en vilo al país la semana pasada y reavivó las acusaciones entre ‘evistas’ y ‘arcistas’. Solo la alianza opositora liderada por Luis Fernando Camacho planteó 19 peticiones de informe escrito (PIE) al Ministerio de Defensa desde 2021 por temas diversos vinculados a las Fuerzas Armadas, tres sobre el general Juan José Zúñiga, el excomandante del Ejército líder de lo sucedido en La Paz y ahora encarcelado.
A solicitud de CORREO DEL SUR, Creemos sistematizó las PIE planteadas al Ministro de Defensa desde 2021.
El jueves 12 de enero de 2022, se ingresó una PIE al despacho del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre las funciones de las Fuerzas Armadas en el pago de los bonos Juancito Pinto y Dignidad, a raíz de la denuncia de desfalco contra el entonces coronel Zúñiga, por 2,7 millones de bolivianos; la respuesta fue que las FFAA cumplían una labor de apoyo en la entrega de estos beneficios y que Zúñiga no tenía cargo de cuenta pendiente.
El 20 de marzo de 2023 están registradas dos PIES sobre Zúñiga. En la primera, Creemos consultó sobre los procedimientos en el Ejército para el proceso de ascenso al grado de general, en pos de averiguar los fundamentos para el ascenso de Zúñiga pese a los cuestionamientos; la respuesta fue que Zúñiga estaba habilitado, contaba con los requisitos y no registraba ningún proceso en la justicia ordinaria o en la penal militar. Una segunda PIE de esa fecha volvió a preguntar cuántos procesos en curso o concluidos tenía Zúñiga, a la par de establecer si los militares podían firmar los libros de la campaña de una reforma judicial vía referéndum; la respuesta fue que no había registro de procesos judiciales de Zúñiga y que los derechos civiles y políticos del personal civil y militar estaban enmarcados en la Constitución, las normas y reglamentos militares.