Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras el inicio de la movilización irregular de militares en la plaza Murillo, el pasado miércoles 26 de junio, el expresidente Evo Morales fue el primero en denuncia que se gestaba un “golpe de Estado”. Este hecho fue observado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que Morales haya denunciado el supuesto “golpe” y ahora se mofe y diga “alegremente” que fue un plan orquestado por el mismo presidente Luis Arce, incluso recordó que él no vivió las masacres durante la crisis de 2019.
“Él no ha estado el 2019 para sentir como los alteños y los de Sacaba perdieron a sus seres queridos”, indicó Copa, quien últimamente se mostró cercana al gobierno de Arce, pese a que se separó anteriormente del MAS.
Tildó de “reprochable” la actitud de Morales y que no solo debe “mofarse o dar una versión ligera” de un hecho que hizo “sentir zozobra a la población”.
“Él ha sido el primero que ha sacado el tuit de que había movimientos irregulares. ¿Queremos que se aclare este tema? ¿Queremos saber la verdad? Tiene que ir a declarar, él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, cuestionó Copa en un contacto con medios en El Alto.
Tras la insurrección militar en la plaza Murillo, Morales convocó a movilizarse para defender la democracia e incluso mencionó que militares le recomendaron que se cuide, pero indicó que Arce “mintió” con la versión del “golpe de Estado” y pidió disculpas a la comunidad internacional.