Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión Mixta de Constitución declaró este lunes un cuarto intermedio al proceso de preselección de postulantes para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Órgano Judicial, hasta resolver un recurso que frenó de nuevo las judiciales.
“Queda en cuarto intermedio hasta que se pueda subsanar esta medida cautelar. De manera inmediata vamos a pedir a los técnicos que se emita un comunicado a los postulantes hasta que se pueda subsanar esta medida. Queremos pedir disculpas a los abogados que han llegado hasta el hemiciclo y que comprendan la situación. Les haremos llegar la notificación correspondiente (para el día del examen)”, señaló Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución.
A partir de las 18.00 de este lunes estaba previsto retomar la fase de exámenes orales a los postulantes para el TCP, empero, cerca de las 18.15 se recibió la notificación con la medida cautelar de la Sala Constitucional Segunda de Beni que paraliza de nuevo el proceso.
El abogado Charles Mejía, inhabilitado en su postulación para el Constitucional, presentó una acción de amparo constitucional contra las comisiones mixtas de la Asamblea y pidió medidas cautelares con carácter de urgencia ante el incumplimiento dispuesto en la “Resolución de Sala Constitucional 00/2024 del 00 de junio” (sic).
“Por memorial de fecha 01 de Julio del 2024, el accionante Charles Mejía Cardozo indica que pese (a) habérsele concedido la tutela de acción de amparo constitucional contra su inhabilitación como postulante a la preselección… se ha continuado con el cronograma de dicha convocatoria, señalando fecha de toma de examen a los postulantes en dicho cronograma de toma de examen no se encuentra el accionante” (sic), señala uno de los considerandos del fallo.
Lea más: Judiciales: Asamblea debe enviar al TSE la lista de postulantes hasta fines de julio
Rejas señaló que ya se envió una nota al presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural sobre la medida cautelar, para que ponga en consideración la resolución, sea para aceptarla o rechazarla, esto en razón que esta comisión tiene programado una sesión a las 09.00 de este martes.
Añadió que se espera que hasta este martes se tenga una solución para reactivar la fase del examen oral lo más pronto posible.
El proceso de la preselección está paralizado desde el 15 de abril tras la presentación de una serie de amparos constitucionales y una acción popular, a pesar que desde el 23 de mayo el TCP dio vía libre para continuar con esta tarea.
El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo la mañana de este lunes que la preselección estaba con vía libre desde el 23 de mayo, cuando ya no había ningún impedimento jurídico, pero el proceso no avanzó debido a que los legisladores no proponían una salida.
Indicó que, de los 39 amparos presentados, 17 fueron interpuestos por “gente allegada” y familiares de primera línea del expresidente Evo Morales. “Vemos que sí existe razón en muchos casos, pero también vemos una intensión perversa por parte de sectores políticos”, remarcó en La Razón Radio.