Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Liderado por su vicepresidente Gerardo García, el Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque evista ratificó su congreso del 3 de septiembre en Villa Tunari, en Cochabamba, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y oficializó la solicitud de supervisión.
“Esta vez hemos entregado todo, cumpliendo con todos los requisitos que nos han observado. Incluso se ha hecho la convocatoria (a las organizaciones sociales), los del Gobierno, para que vengan a esta reunión en Cochabamba. Ahí hemos hecho el acta de reunión como corresponde para poder llegar a consensuar la fecha, día, hora de la convocatoria”, informó García.
El dirigente indicó que como respaldo de esa cita se hizo firmar a los presidentes de las direcciones departamentales del MAS y los representantes del Pacto de Unidad de esta ala del oficialismo.
El viernes, en una reunión de la Dirección Nacional del MAS y el Pacto de Unidad evista, a la cabeza del expresidente Evo Morales, se determinó realizar un nuevo congreso ordinario en Villa Tunari.
Revise: Evo responde a Arce y ratifica que es jefe del MAS: Se contradice y quiere quitarnos la sigla
Supervisión
Se invitó a los dirigentes de las organizaciones fundadoras del partido, léase de campesinos, interculturales y Bartolinas, afines al presidente Luis Arce (arcistas), pero tal como habían anunciado, no participaron del encuentro convocado por Morales porque la calificaron de “burla”.
El domingo, en entrevista con Bolivia Tv, el presidente del MAS arcista, Gróver García, rechazó la invitación de Morales al congreso de Villa Tunari, porque, en su criterio, no se hizo una invitación a la altura de las organizaciones fundadoras. Consideró que fue muy general, como para cualquier persona, y no con el respeto que se merecen estas organizaciones.
Gerardo García reiteró que se invitó como corresponde a la facción arcista e inclusive las cartas de invitación pasaron por la certificación de un notario para que queden como constancia. “Ahora que vengan o no ya eso zafa de nuestra responsabilidad, hemos cumplido de acuerdo a ley”.
En 2023, el MAS evista llevó adelante un cónclave, pero no fue reconocido por el TSE debido a que se preparó sin el aval de las organizaciones fundadoras del partido. En esa ocasión se declaró a Morales como “único candidato” para los comicios de 2025 y se lo ratificó como el jefe nacional.
El Alto
Mientras que el ala arcista, de la mano del Pacto de Unidad, convocó a su propio congreso en El Alto, en mayo de la presente gestión, donde Gróver García fue elegido como presidente del MAS, empero, el TSE igualmente no reconoció ese cónclave, debido a que faltaba la firma de la directiva actual, a la cabeza de Morales.
El sábado, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe reiteró que se no dará curso a la supervisión del evento del MAS si se incumple con su estatuto y las normas electorales. “El Órgano Electoral lo único que va a ser es estricto, va a cumplir a cabalidad lo que señala su propio estatuto del MAS, lo que señalan las normativas y las leyes. Vamos a trabajar técnicamente para que estos eventos se realicen en el marco de la normativa”.