Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 01 de julio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Exdirigentes y fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) han advertido que este partido político está destinado proscribir, si es que continúa la pugna interna entre Evo Morales y Luis Arce. Las voces coinciden al afirmar que por el bien del instrumento político, ambos líderes deben unirse o dejar de lado sus intereses para el resurgir de un tercer liderazgo, y así evitar el trágico destino que han tenido partidos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) o el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partidos históricos de Bolivia que perdieron relevancia.
Tanto Morales como Arce sostienen una pulseada política en el MAS, que ha estado motivada por el interés de ambos de ser candidatos en las elecciones de 2025, lo que está poniendo en riesgo la cohesión del movimiento y su capacidad de continuar siendo una fuerza política dominante en el país.
Morales, quien lideró el país durante más de una década y es considerado el líder histórico del MAS, busca retomar el poder. Por otro lado, Arce, actual Presidente, -aunque no lo dijo públicamente- busca permanecer en la silla presidencial por otra gestión.
Esta competencia ha creado una fisura que amenaza con fracturar el partido en facciones rivales, ha empezado a calar también en las organizaciones sociales que han sido un puntal fundamental para que el MAS logre su hegemonía que ha perdurado por casi dos décadas en Bolivia.
Concepción Sánchez: “Estas peleas internas entre Lucho y Evo, debe reflexionarnos a muchos, o se unen o debemos pensar muy bien lo que podría suceder a futuro”
Crisis existencial
“Estas peleas internas entre Lucho y Evo, debe reflexionarnos a muchos, o se unen o debemos pensar muy bien lo que podría suceder a futuro”, fueron las palabras de Concepción Sánchez, exdirigente departamental del MAS y fundador del partido azul en Tarija, a tiempo de cuestionar las actitudes asumidas por el presidente Arce y el expresidente Morales.
Sánchez enfatizó que la historia ha marcado el destino que han tenido los partidos políticos del país, como el MNR y MIR, que al haberse enfrentado a la división, terminaron prescribiendo.
“Queremos que todos puedan reflexionar y busquemos la unidad de una vez por todas, porque creemos que no hay otra salida, porque si no hay la unidad, estamos viendo que otras situaciones pueden venir a futuro”, mencionó.
El ahora militante del MAS, señaló que la solución más viable a este conflicto es que ni Arce ni Morales puedan ir como candidato, sino que estos puedan dar paso a un tercero y este sea quien vaya como candidato en los próximos comicios.
“O se someta a un referéndum y la población boliviana defina, es decir, que los militantes del MAS definamos quién es el mejor, y quién tiene el mejor perfil para que pueda llegar (al gobierno)”, dijo.
Sánchez evitó dar nombres sobre quiénes pueden ir como candidatos. Sin embargo, descartó la figura de Andrónico Rodríguez como candidato del MAS, pues considera que actúa bajo el sometimiento de Morales.
“El MAS debe continuar, porque el proceso es del pueblo boliviano y no de Evo Morales solamente, a Evo lo hemos utilizado para que llegue a ser presidente del MAS y presidente del Estado, pero no para que se haga dueño de la sigla”, expuso.
Una postura similar ha sido expresada por el exdirigente del MAS Tarija, Eulalio Sánchez, quien manifestó que el escenario ideal sería que ambos liderazgos se unan, o en lo posible respeten la decisión de las bases y se coloquen en “reserva” para dar paso a nuevos perfiles políticos, tal como sucede en las organizaciones sociales cuando fenece el mandato de un dirigente.
Sánchez destacó los logros en industrialización que alcanzó el expresidente Morales y lo que actualmente viene logrando el presidente Arce, enfatizó que esto es el resultado de un proceso de cambio y que la organización política solamente es el camino para llegar a dirigir el país, y que debería continuar así, ya que los intereses políticos por el control del instrumento político están afectando a nivel nacional.
“Si es que sienten ese patriotismo ambos personajes, ambos se retirarían, creo que podría emerger otro liderazgo, por ejemplo, veo que una de las soluciones sin que se una Morales y Arce, veo que Andrónico Rodríguez ya con una experiencia y juventud podría unir al MAS, y ya dejemos de pensar en los otros dos”, indicó.