Medio: RADIO SAN GABRIEL
Fecha de la publicación: martes 21 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El director de la estatal Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) sostuvo en entrevista con Xinhua que los trámites burocráticos y en papel serán parte de la historia.
La AGETIC es la instancia encargada de desarrollar los actos procedimentales del registro para el acceso a la Ciudadanía Digital.
Los tramites en papel serán sustituidos por la tecnología digital, gracias a la irrupción del internet en Bolivia y al proyecto de Ley de Ciudadanía Digital, aprobado por la Cámara de Diputados y que actualmente se discute en el Senado.
El proyecto de ley plantea facilitar a los ciudadanos los trámites y reducir la burocracia en las entidades públicas y privadas que presten servicios delegados por el Estado, según la agencia Xinhua.
Plantea además para las entidades públicas el desafío de asumir medidas tecnológicas necesarias.
Los ciudadanos podrán de esta manera acceder a los servicios que presta el Estado por medios digitales y también obtendrán información pública por la misma vía.
El sistema contemplado por la administración boliviana permitirá que los ciudadanos con "un solo registro digital" puedan interactuar con las entidades que conforman el Estado.
Laguna precisó que a través de este instrumento legal, la gente podrá ejercer derechos y deberes con el uso de herramientas tecnológicas.
Mediante su implementación no será necesaria la presencia de las personas, ni la presentación física de documentación para respaldar el trámite o la solicitud ante determinada entidad pública.
El entrevistado aseveró que las instituciones que presten servicios deberán compartir datos e información en el marco establecido en la ley.
"Los documentos o solicitudes generados a través de la Ciudadanía Digital o firmados digitalmente, deben ser gestionados por todas las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos", sostuvo Laguna.
"Todo acto que se realice mediante el ejercicio de la Ciudadanía Digital goza de plena validez jurídica", agregó.
Dijo que los sistemas de consulta y trámites en línea son seguros, pues no significa que la plataforma se quede con ellos, porque cruzan por líneas de manera que están encriptados y la información se visualiza en la entidad solicitante.
El directivo de la AGETIC enfatizó que en una "ciudad inteligente" conformada por usuarios inteligentes, no se requerirá portar documentos de identificación, toda vez que los datos se encuentran en un sistema, además de que se evitará en lo posible el uso del papel.
De acuerdo con el proyecto, los bolivianos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, podrán obtener sus credenciales de "Ciudadanía Digital", que sólo podrán ser administradas por el interesado, mediante el registro ante las entidades responsables.
Por su parte, el consultor en Tecnologías de Comunicación e Información, Marcelo Durán Vázquez, alertó a Xinhua sobre los retos de la digitalización.
Enfatizó que el proceso de digitalización es un reto de la sociedad, toda vez que va desde la huella digital para identificación en línea, hasta la firma digital.
"No se debe tener miedo de la implementación de estos procesos tecnológicos", agregó.
Consideró, no obstante, que la dinámica de digitalizar la administración gubernamental podría ser "discriminatoria", ya que mucha gente no tiene acceso a la tecnología y quedaría desplazada.
"Por hacer énfasis en lo cuantitativo y no en lo cualitativo, no hay cultura digital en Bolivia", expuso Durán.
El consultor mencionó que a pesar de que haya personas que bajan videos, jóvenes que juegan virtualmente o pasan más de seis horas diarias en las redes sociales, eso no significa que se esté haciendo uso adecuado del internet.