- Correo del Sur - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
- Correo del Sur - Sucre, lunes 18 de noviembre de 2024 TSE quiere que el debate electoral sea obligatorio
- EJU TV - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
- El Diario - Denuncian y rechazan acciones del poder contra las judiciales
- El Diario - Ven plan para convalidar fraude en elecciones 2025
- Urgente BO - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 30 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A cinco días del asalto militar al Palacio Quemado perpetrado el 26 de junio, el caso “golpe fallido” todavía destapa detalles que serán investigados por la Justicia boliviana.
Entre ellos, el revelado hoy domingo por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien precisó que el 26 de junio, el excomandante del Ejército, el general sublevado Juan José Zúñiga, tenía pensado tomar el poder de facto por la noche, nombrar un gabinete y convocar a elecciones en 90 días.
“Ese día (26 de junio, día del alzamiento militar) Zúñiga tenía que hacerse cargo del país en horas de la noche, asumir el Gobierno de facto, nombrar un gabinete y posteriormente convocar a elecciones en 90 días, tres meses. Existiría todo un plan que se habría gestado a la cabeza de Juan José Zúñiga”, aseveró Del Castillo, en entrevista con el programa “Los hechos cuentan”, difundido por la estatal Bolivia TV.
REUNIÓN CLAVE
Del Castillo también reveló que uno de los “momentos clave” del “golpe fallido” radica en una reunión que se habría sostenido en el despacho del general Zúñiga entre civiles, militares del servicio pasivo que ocuparon comandancias de la Octava División en Santa Cruz en el pasado y militares activos. En esta, todos los mencionados planificaron el “Gobierno de Zúñiga”.
“Ahí estaban planificando el Gobierno de Zúñiga, ahí estaban planificando cómo iban a hacer para que Zúñiga asuma el poder. Y, en uno de esos momentos, llega uno de los militares a esa reunión y Zúñiga les dice: ‘Te presento a tal persona, mi ministro de Defensa. Te presento a tal persona, mi ministro de la Presidencia. Ya tenían un gabinete”, señaló Del Castillo.
Pero las revelaciones no terminan, puesto que Del Castillo también precisó que lograron secuestrar “lo que podría ser el discurso de Zúñiga al asumir el poder y concretar el golpe de Estado.
CURSO
Entre los nuevos indicios presentados en esta jornada respecto a la planificación del “golpe fallido” también se encuentra el lanzamiento de un curso, entre mayo y junio, para el adiestramiento de conductores de vehículos blindados en el área urbana.
“¿Qué quiere decir esto? Ya ellos se estaban preparando para realizar operaciones tácticas al interior de las ciudades en todo el territorio nacional. Ya tenían la gente capacitada y que había sido capacitada no hace un año, no hace dos años, sino meses antes de la comisión de estos delitos”, señaló.
REPORTE DE INTELIGENCIA
A ello se suma que hoy domingo, un reporte de Inteligencia estableció que existían regimientos militares que “ya sabían” de este plan golpista e incluso ya se encontraban desplegados en otros puntos del territorio nacional.
Sobre los heridos que dejó el asalto a Palacio Quemado, el titular de Gobierno aseguró que el 26 de junio existió la instrucción de Zúñiga de “dispararle al pueblo boliviano”.
“Felizmente, quienes estaban a cargo de los regimientos militares en ese momento se insubordinan al señor Juan José Zúñiga y uno de los generales que se encontraba al interior del vehículo le dice: ‘No hemos venido a matar al pueblo, teníamos un plan donde no tendrían que haber muertos y él (Zúñiga) le dice que el plan sigue en marcha”, relató Del Castillo.
Sobre las teorías de un posible “autogolpe”, señaló: “Quienes tienen la teoría de un autogolpe, yo creo que nadie daría por un compromiso personal 30 años de su vida para guardarlo en un centro de rehabilitación en nuestro país. Zúñiga tiene hijos que tienen seis años, tiene una familia bastante grande”.