Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó al dirigente cocalero Franklin Gutiérrez como una "rata de la Embajada de Estados Unidos" que insta a la violencia en Los Yungas de La Paz, apoyado por políticos opositores y grupos criminales armados. La interpelación inició entre abucheos y ataques entre parlamentarios oficialistas y opositores; por un lado destacaban el liderazgo de
Evo Morales , mientras que otros recordaban que Bolivia dijo No el 21F.
Contenido
Mencionó que Gutiérrez es un instrumento de la Embajada Norteamericana que opera políticamente vinculado a otros opositores, analistas y periodistas que actúan de manera servil.
| La Paz / Anf | 22 agos 2018 | 08:24
Los diputados interpeladores, Gonzalo Barrientos y Rafael Quispe, pidieron al ministro Romero explicar la intervención policial a Adepcoca y el uso de canicas por parte de la policía como forma de represión a los movilizados.
En su informe, el Ministro indicó que la intervención policial a Adepcoca era necesaria y a pedido de los mismos cocaleros de Cofecay y otras organizaciones, con la misión de evitar enfrentamientos entre los bandos internos de los cocaleros de Los Yungas que estaban divididos, en donde uno de los sectores denunció irregularidades en la gestión de Franklin Gutiérrez.
Dijo que estos conflictos eran impulsados y responden a intereses políticos del dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.
"El conflicto de Adepcoca es un conflicto de orden político, mire yo le voy a decir algo con sinceridad, es una gran bendición para el proceso de cambio que el señor Franklin Gutiérrez no sea militante del MAS, si él tiene problemas políticos con el MAS quiere decir que el MAS está en buen camino. Él es una rata de la Embajada norteamericana, es una persona que promueve y protege actividades violentas e ilegales en Los Yungas", apuntó Romero.
Mencionó que Gutiérrez es un instrumento de la Embajada Norteamericana que opera políticamente vinculado a otros opositores, analistas y periodistas que actúan de manera servil.
También acusó a Gutiérrez de amedrentar y hostigar a los cocaleros de Los Yungas con grupos criminales e impulsar ataques contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para evitar la erradicación de cultivos ilegales.
Al momento de la réplica los interpeladores opositores lamentaron que el ministro no haya explicado el uso de las canicas en las intervenciones policiales y la violencia con que actuaron los efectivos del orden al momento de reprimir movilizaciones.
A la conclusión del informe, la mayoría de los parlamentarios aprobó el informe acorde al orden del día puro y simple.
A su salida de la Asamblea Legislativa, Romero señaló que su informe ha sido contundente y categórico y muestra de ello es que en la réplica sus interpeladores no emitieron cuestionantes, sino se dedicaron a hacer discurso político.
"Hemos presentado documentación, hemos presentado informes, fotografías, videos, hemos sustentado toda la información. Celebro que nos interpelen, porque una interpelación permite esclarecer muchas cosas", manifestó.