Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras una jornada marcada por la irrupción de fuerzas militares en el centro del poder político del país y las posteriores acusaciones contra el Gobierno por un supuesto montaje de golpe, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, responsabilizó a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) por haber destruido la credibilidad e institucionalidad en las Fuerzas Armadas, hecho que ha provocado el hastío de la población.
Afirmando que la defensa de la democracia “como bien mayor” se trata de un imperativo para los bolivianos, el exmandatario expresó sus cuestionamientos tras la cadena de hechos ocurridos la tarde del miércoles, observando que se haya escuchado, de propia voz de un “golpista”, emitir acusaciones contra el Presidente, así como un previo discurso presidencial con tono de “acto de campaña”.
En ese contexto, Mesa apuntó a los gobiernos del Movimiento al Socialismo, responsabilizándolos por haber dañado seriamente la estructura de las Fuerzas Armadas, así como la confianza de la población hacia esta institución, con todas las consecuencias que ello implica.
“Los gobiernos del MAS han destruido la institucionalidad de las FFAA, la credibilidad de lo que se dice y se hace. El saldo de hoy es un golpe a la democracia, incertidumbre e indignidad que daña al país y hace que el pueblo boliviano esté harto. El compromiso que se nos impone es garantizar un cambio para salvar a Bolivia en las elecciones de 2025”, manifestó el exmandatario a través de sus redes sociales.
Previamente, Mesa había repudiado las fallidas acciones militares que intentaron atentar contra la democracia y cortar, mediante la fuerza, un período constitucional que debe terminar en el mes de noviembre de la próxima gestión.
“Como expresidente y líder de Comunidad Ciudadana repudio esta acción militar que pretende vulnerar la democracia e interrumpir el período constitucional vigente. El mandato del actual Gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado. Comunidad Ciudadana se alinea con la defensa militante de la democracia”, expresó.