- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) cree que la Policía Boliviana y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, conocían con anticipación del movimiento de tropas militares que tomaron el miércoles la plaza Murillo. A su vez, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz demandó una investigación seria de la movilización irregular, liderada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“El hecho de que la Policía no haya precautelado la plaza Murillo implica que el ministro de Gobierno y el comandante de la Policía, por supuesto que conocían lo que iba a suceder. El hecho de que Zúñiga haya ingresado por la fuerza a Palacio Quemado por la puerta principal hubiera hablado con Arce y no hubiera pasado absolutamente nada, ya es una señal de que esto estaba siendo orquestado y era de mutuo conocimiento”, dijo Manuel Morales del Conade a Brújula Digital.
La posición del Conade se conoce después de los hechos ocurridos la tarde del miércoles en plaza Murillo, donde el movimiento de tropas y camiones blindados es considerado por el Gobierno como un intento de golpe de Estado.
Morales aseguró que los hechos fueron “una puesta en escena de un supuesto autogolpe que fracasó en su realización”, con militares que a plena luz del día tomaron la plaza Murillo y uno de los actos violentos fue romper la puerta del Palacio Quemado.
El presidente Luis Arce afirmó la noche de este jueves que “nunca estuvimos informados” de los movimientos de motorizados y tropas en plaza Murillo, en la tarde del miércoles, y denunció “encubrimiento” de Inteligencia Militar, unidad que afirmó el mandatario le “ocultó” información y también al Ministerio de Defensa.
Esta postura fue compartida por el presidente de la APDH-LP Hernando Calla, quien dijo que el movimiento militar tenía “visos de una comedia mal montada por el Gobierno que (ahora) hace aguas por todas partes”.
“Exigimos a las autoridades correspondientes una verdadera y seria investigación que establezca responsabilidades. No pueden dejarse en la impunidad actos que atenten contra la institucionalidad democrática y coloquen al pueblo boliviano en tal zozobra e indefensión”, indicó Calla a Brújula Digital.
Calla consideró que el despliegue de efectivos militares fue parte de un teatro. “Por ello ya no le creen a este Gobierno que directamente ha perdido toda credibilidad y para mucha gente es simplemente un teatro para ocultar sus tremendas debilidades y su total mala gestión de Gobierno”.



