Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: sábado 29 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dentro de las investigaciones de la sublevación militar, las autoridades encontraron un radiograma que instruyó el empleo de un avión Hércules, que estaba en dependencias del Ministerio de Gobierno, para el traslado de satinadores desde Tarija a La Paz.
El miércoles, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una sublevación militar con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros.
La operación militar habría tenido varias instrucciones, pero el tiempo fue corto para que todas se cumplieran. Por ejemplo, desde Cochabamba llegaron tres francotiradores y dos especialistas en utilización de armas de grueso calibre. Además, se pretendía traer satinadores.
“Hemos encontrado un radiograma con el cual se habría instruido que el avión Hércules, que está en dependencias del Ministerio de Gobierno, sea trasladado hacia el departamento de Tarija para traer los grupos de satinadores a La Paz. Por tanto, estos elementos están siendo investigados”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Ese día, el presidente del Estado, Luis Arce, cambió a los tres comandantes de las tres fuerzas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.
Al momento de ser aprehendido, el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, dijo que todo estaba montado para levantar la popularidad del primer mandatario. Esa declaración fue rechazada por Arce y todo el Gobierno.