Medio: ANF
Fecha de la publicación: sábado 29 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los excomandantes Juan José Zúñiga y Juan Arnez, además del excomandante la brigada Mecanizada del Ejército, Edison Irahola, ingresaron a la cárcel de Chonchocoro. Ellos cumplirán seis meses de detención preventiva por la sublevación militar del miércoles pasado.
El miércoles, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una sublevación militar con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros. Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, cambió inmediatamente a los tres comandantes de las tres fuerzas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.
Tras el retiro de las tropas, se desataron las órdenes de aprehensión y las alertas migratorias contra los jefes militares que estuvieron implicados en esa movilización de una parte de las Fuerzas Armadas. Hasta ayer, el Gobierno reportó 21 aprehendidos, entre militares y algunos civiles implicados en el alzamiento militar.
La jornada pasada, el juez quinto de instrucción en lo penal definió seis meses de detención preventiva la Zúñiga, Arnez e Irahola en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
Esta tarde, cerca de las 13.30, inició el traslado de los militares desde celdas policiales hasta el penal. Aproximadamente a las 15.00, una caravana de vehículos arribó hasta la localidad de Viacha con los tres aprehendidos.
Al momento de ser aprehendido, excomandante del Ejército dijo que todo estaba montado para levantar la popularidad del primer mandatario. Esa declaración fue rechazada por Arce y todo el Gobierno.