Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 29 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, negó presuntos vínculos del presidente Luis Arce con el movimiento militar del 26 de de junio, bajo el argumento de que no consta una orden al respecto.
"No existe ninguna instrucción ni verbal ni escrita que habilite el traslado del contingente militar del Ejército para socavar el órgano legítimamente constituido", dijo Aguilera.
"¿Dónde está la orden del presidente? ¿Dónde está la orden del ministro de Estado que dispone ese traslado? No existe", remachó en declaraciones realizadas este sábado.
Las sospechas de que Arce tendría responsabilidad surgen después de que el general Juan José Zúñiga declaró que el presidente el había ordenado la movilización de los blindados, para subir su popularidad. También surgió la versión de que serían concuñados.
El viceministro Aguilera dijo no conocer algún vínculo entre Arce y Zúñiga, pero de todas maneras esto no afecta lo sucedido.
"Así fuera su hermano, su hijo, fuera su padre, las acciones son de carácter absolutamente personal", afirmó.
Insistió en que los militares "no mueven un pañuelo sin orden escrita", pero al haber omitido esta condición se generó resoluciones contrarias a la Constitución.
Dijo que las órdenes para el movimiento del 26 de junio fueron emitidas desde un blindado que ingresó a plaza Murillo.
Según Aguilera, está comprobado que los militares trajeron personal desde Cochabamba y pretendían mandar un Hércules a Tarija para el traslado de uniformados.
Enfatizó que fue un intento de "golpe de Estado", cuyos beneficiarios eran los que pretendían ser presidente y ministros.