- Urgente BO - Desde abogados hasta arquitectos, conoce el perfil de los candidatos a la Alcaldía alteña
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - La autonomía, más allá de la redistribución
- Urgente BO - Eliser Roca denuncia “mano negra” y busca apelar su inhabilitación como candidato
- Urgente BO - Comenzó la reunión entre los presidentes de Brasil y Bolivia en Palacio de Planalto
- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: martes 14 de mayo de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales este martes a cuatro nuevos asambleístas campesinos departamentales del Beni, dos titulares y dos suplentes, que fueron elegidos recientemente en el marco de la democracia comunitaria, mediante la aplicación de sus normas y procedimientos propios, en un congreso extraordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni (FSUTCB).
La Constitución Política del Estado y la normativa electoral vigente establecen que la democracia comunitaria faculta a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos elegir a sus autoridades mediante sus normas y procedimientos propios, bajo la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Público (Sifde), dependiente del TSE.
En el acto, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, a tiempo de felicitar a los nuevos asambleístas puntualizó: “El Órgano Electoral Plurinacional en este tipo de procesos lo que hace a través del Sifde es supervisar el cumplimento de las normas internas de la organización o pueblo indígena; el departamento del Beni es el único que tiene dos escaños para la Asamblea Legislativa Departamental, que son propios del sector campesino, esperamos que las nuevas autoridades elegidas en democracia comunitaria puedan cumplir el mandato del congreso que los eligió”.
Posteriormente se procedió a la entrega de credenciales a los asambleístas titulares Danni Chavi y Maisten Veizaga, y a los asambleístas suplentes Ana Sánchez y José Rossel.
Cabe recordar que el TSE administra el Tribunal Electoral Departamental del Beni porque este último no cuenta con ningún vocal. En reiteradas oportunidades, vocales de la máxima entidad electoral exhortaron públicamente a las autoridades competentes a realizar la designación urgente de vocales electorales para este departamento.



