Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales expresó este miércoles que le duele ver a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dominada por la derecha al mando del rector Waldo Albarracín, cuando antes esta casa de estudios superiores era un baluarte contra los golpes militares.
“Como hoy, 1971, cayó la UMSA, último bastión de resistencia al golpe de Banzer. Tras un asedio con tanques y aviones, militares tomaron el monoblock y arrestaron a valerosos estudiantes. Hoy, duele ver a la universidad paceña dominada por la derecha al mando de Waldo Albarracín”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Con este fallo, el Gobierno deja de lado los resultados de referéndum constitucional de febrero de 2016 que le quitó la posibilidad a Morales de ser nuevamente candidato presidencial.
Albarracín en los últimos años asumió una posición crítica en contra del Gobierno, situación que se evidenció con mayor claridad cuando el Ejecutivo y legisladores oficialistas acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional y obtuvieron un cuestionado fallo que habilita por siempre a Morales como candidato a la presidencia.
El rector del UMSA en los últimos días incluso afirmó que teme que el Gobierno por su angurria de permanecer en el poder, recurra a la eliminación física de líderes sociales porque considera que este régimen “ya ha pateado el tablero de la democracia”
“A ellos ya no les interesa el sistema democrático, a ellos les interesa el poder por el poder. Por tanto, si tienen que pisotear la Constitución, lo van a hacer; si tienen que encarcelar gente, lo van a hacer; si tienen que llegar al extremo incluso de promover la eliminación física de algunos líderes, lo van a hacer, todo con la intención de quedarse en el poder”, escribió en su cuenta de Facebook.
El Gobierno persiste en la repostulación de Evo Morales y las organizaciones sociales afines ya lo declararon en varias oportunidades como su candidato presidencial para los comicios de 2019, mientras que las plataformas ciudadanas y políticos de oposición continúan con protestas esporádicas recordándole que el 21 de febrero de 2016 la mayoría de electores dijo No a la modificación de la Constitución Política del Estado para que pueda volver a postularse.
Por esos días de 2016, antes de conocerse los resultados oficiales, el Vicepresidente Álvaro García Linera expresó que en el referéndum una de las opciones (Sí o No) puede ganar por un solo voto de diferencia y ese resultado se respeta porque así es en una democracia. El No ganó con más de 130 mil votos y el Gobierno no respetó el resultado.
Como hoy, 1971, cayó la UMSA, último bastión de resistencia al golpe de Banzer. Tras un asedio con tanques y aviones, militares tomaron el monoblock y arrestaron a valerosos estudiantes. Hoy, duele ver a la universidad paceña dominada por la derecha al mando de Waldo Albarracín.