Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció su congreso nacional para el 3 de septiembre de este año.
La sede de ese encuentro será el coliseo del Centro de Alto Rendimiento del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.
Para los asistentes, el cónclave previsto para septiembre servirá como una “oportunidad” para reunir a todas las facciones del partido.
Morales explicó que al encuentro de este viernes fueron invitados los dirigentes de las organizaciones sociales arcistas, a quienes supuestamente esperaron hasta las 10.00.
MAS
El miércoles, el presidente electo del MAS arcista, Grover García, dijo que el llamado a ese congreso “es a destiempo”. Por su parte, los dirigentes del Pacto de Unidad arcista reclamaron que la invitación de Morales tenga rótulo personal y no institucional.
El 10 de junio, esa facción del MAS celebró un “gran encuentro nacional” en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, aunque la convocatoria inicial previó un congreso, pero el TSE decidió no supervisar la cita, por “incumplimientos” a su estatuto y a la Ley de Organizaciones Políticas.
El MAS y los otros partidos políticos deben cumplir con el plazo “fatal y conminatorio” del TSE para la renovación de su directiva nacional, tomando en cuenta que el partido liderado por morales ya cuenta con una amonestación “grave” y una segunda expone a esa fuerza a la pérdida de su personería jurídica.
El TSE convocó al Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia para el miércoles 10 de julio y Morales confirmó su participación.
Congreso
Esa iniciativa del TSE busca acuerdos entre las fuerzas políticas respecto de la pertinencia o no de las elecciones primarias, las elecciones judiciales y el padrón electoral nacional.
Los 11 partidos de alcance nacional convocados son el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Pero, además de ellos, serán convocadas las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, y un representante del Órgano Ejecutivo.