- Correo del Sur - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Correo del Sur - ‘Arcismo’ exige al TSE reconocer a García
- Correo del Sur - Urgente: Magistrados buscan elegir a un nuevo presidente del TCP
- Ahora el Pueblo - Más de 2.000 personas se reunieron en la “Gran junta de jurados” en Santa Cruz con miras a las Elecciones Judiciales
- UNITEL - Manfred arranca campaña en El Alto y anuncia presentación de su partido tras juntar firmas
- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los comunarios de Tariquía se reunirán en Cochabamba con el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para plantear una demanda contra el Gobierno nacional y pedir a expertos que realicen un recorrido por la Reserva para verificar cuál es el daño producido. Entre tanto, un cálculo realizado por la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) develó que en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía existe un impacto ambiental de casi el 60 por ciento del área protegida a causa de los trabajos realizados por empresas petroleras.
La ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, Paola Gareca, indicó que se hará conocer la decisión que tomaron las diferentes subcentrales de la Reserva en desaprobar la exploración hidrocarburífera y que a pesar de las distintas manifestaciones, la marcha realizada el 2017, las acciones legales que presentaron los representantes de la Plataforma Unidos por Tariquía y las denuncias de mortandad de peces y anfibios, el Gobierno nacional continúa ignorando las solicitudes. “El propósito es defender a Tariquía, que no entren a destruir lo que queda de los recursos naturales y el agua. Si todo se destruye, se arruinaría”, sostuvo.
El exalcalde de Bermejo y actual presidente del Comité de Monitoreo de los proyectos en Astilleros y Churumas, José Gutiérrez, aseguró la anterior semana que no hay actividad sísmica dentro de la Reserva de Tariquía y que él representa a todos los comunarios de esa zona, pero Romero desmintió estas declaraciones y explicó que los campesinos no lo eligieron y no es una persona que vive en la zona. “Continúa el rechazo a la intervención en el área petrolera porque no se está cumpliendo con la normativa. Hay leyes que protegen la reserva pero el Gobierno ha sacado decretos para facilitar que entren”, dijo.A su vez, el dirigente campesino, Francisco Romero, señaló que de acuerdo a los mapas la afectación llega hasta el corazón de la Reserva e incluye a varias comunidades del área protegida, pero que el Ministerio de Hidrocarburos tergiversa la información con la intención de desmoralizar y desmovilizar a la población que hace resistencia.
Por su parte, el asambleísta Mauricio Lea Plaza desestimó las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien aseguró que la incidencia por la búsqueda de reservas de hidrocarburos en el corazón de Tariquía sería mínima. Lea Plaza explicó que se realizó una georeferenciación de los contratos que se encuentran suscritos en el área relacionada con la Reserva Nacional.
Por un lado, se encuentra el contrato en San Telmo que cruza por todo Tariquía, en segundo lugar el contrato de Churumas que se encuentra vigente desde el 2007, en tercer lugar el contrato de Astillero que abarca una proporción menor de la Reserva. “Existe una incidencia muy fuerte sobre el territorio de la Reserva. Estamos hablando de un impacto casi en un 60 por ciento del territorio del área protegida, un impacto sustantivo, estructural de la Reserva”, expuso.
En cuanto al número de hectáreas afectadas, se calculó que en Astilleros se afectaron alrededor de 6.000, en San Telmo norte se afectaron 63.000 y en Churumas 8.600. En este sentido, recalcó que el Ministerio de Hidrocarburos aun persiste en negar la información respecto a la licencia ambiental para los contratos realizados con las empresas petroleras y la consulta previa a los comunarios de la Reserva sobre la intervención petrolera.
Autoridades indiferentes ante muerte de peces
El comunario de Tariquía, Humberto Romero, manifestó que la mortandad de peces se evidencio en todos los ríos que se encuentran en la Reserva, y de todas las especies hay reducción de número. “Yo puse en conocimiento del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) pero hasta el momento no los hemos visto haciendo un recorrido por el lugar o sacar muestreos o alguna investigación”, explicó y mencionó que hace 30 años hubo una situación similar.