- Urgente BO - Desde abogados hasta arquitectos, conoce el perfil de los candidatos a la Alcaldía alteña
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - La autonomía, más allá de la redistribución
- Urgente BO - Eliser Roca denuncia “mano negra” y busca apelar su inhabilitación como candidato
- Urgente BO - Comenzó la reunión entre los presidentes de Brasil y Bolivia en Palacio de Planalto
- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: ABI
Fecha de la publicación: martes 18 de junio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 3 de julio al denominado Gran Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que reunirá a organizaciones políticas, Asamblea Legislativa Plurinacional y al Gobierno con el objetivo de tratar temas como las elecciones primarias y garantizar las elecciones generales de 2025.
“La Sala Plena del Tribunal está convocando al primer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que tiene como objetivo principal dialogar en torno al ciclo electoral con miras a las elecciones generales 2025, elecciones que deben ser técnicamente impecables, confiables, transparente y con respeto a los principios democráticos”, informó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
Las 11 organizaciones políticas vigentes y de alcance nacional al que alude la invitación son: el Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente de Unidad Nacional (UN); Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Acción Democrática Nacionalista (ADN); Frente Para la Victoria (FPV); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Movimiento Tercer Sistema (MTS); Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
También están las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y del Senado, Andrónico Rodríguez, y un representante del Órgano Ejecutivo.
El objetivo, explicó Vargas, es que el “día miércoles 3 de julio dialoguemos sobre una serie de temas cruciales para garantizar las elecciones generales del año 2025”.
La agenda del encuentro versará sobre la pertinencia de la realización de las elecciones primarias que por normativa debe efectuarse este año; el padrón electoral; la necesidad y la importancia de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados de elecciones; y la asignación de escaños y delimitación de circunscripciones con base en los resultados de población del Censos del 23 de marzo de este año.
Vargas explicó que en el caso del padrón se mostrará el “trabajo que hemos desarrollado para garantizar” su integridad ante las observaciones que realizan algunos actores políticos.
Además, se escuchará y definirá una agenda de trabajo con los representantes políticos para profundizar la transparencia del registro de votantes.
“Sobre esta agenda hacemos extensiva la invitación a los actores que hemos señalado a este gran encuentro nacional que consideramos será fundamental para fortalecer nuestra democracia en nuestro país”, recalcó Vargas.



