Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el Distrito 6 de la Capital, el Primer Mandatario inauguró el hospital municipal “Alegría” con una inversión de Bs 10.285.311 provenientes de la Unidad de Proyectos Especiales (UPPRE) del Gobierno central, con proyección a funcionar como un centro de salud de segundo nivel, parte del plan de construcción de 49 hospitales en el país.
Durante el acto, el Presidente comprometió la dotación de ocho nuevos ítems y especialidades todavía por determinar, al garantizar también la ejecución de más proyectos porque Bolivia “sigue creciendo económicamente”. Comprometió al alcalde Iván Arciénega a ejecutar obras de asfaltado en la zona donde se concentra también una unidad educativa.
“Si yo hago mal nunca más el pueblo boliviano va a confiar en un dirigente campesino, sindical. Y para no perder esa confianza (trabajo) día y noche”, añadió al indicar que aprendió que ser presidente significa pensar, dormir, cenar y despertar con Bolivia.
A su turno, el Burgomaestre, apuntó que la obra se constituye en el séptimo hospital municipal que se entrega en tres años, con el cual la Alcaldía completa un círculo de centros en Sucre que permiten dotar el seguro municipal de salud gratuito a niños y gremialistas, aseguró.
La directora Municipal de Salud, Dafne Oropeza, indicó más tarde que la decena de funcionarios del centro de salud de la zona, pasará a integrar el nuevo hospital. No obstante, aunque ayer se hizo la entrega, todavía resta la supervisión de la obra para empezar a trabajar, en lo posible esta gestión.
Se cuenta con lo elemental para ponerlo en vigencia, pero falta completar los equipos para Rayos X y laboratorio.
Los otros seis hospitales son Belén y Casegural en el Distrito 3, San Pedro Claver y Azari (D-5), y Luis Espinal y Poconas (D-2), para los cuales se invirtió más de Bs 3 millones, cada año, entre 2015 y 2018, mientras que sólo a hospital “Alegría” se destinaron más de 200 mil, sólo en equipamiento y mobiliario.
Arciénega no ahorró elogios para el Jefe de Estado al señalar que es “el mejor presidente de la historia de Bolivia” y por eso derrotará democráticamente a los “vendepatrias” con el voto a su favor en las elecciones de 2019.
“Al presidente Evo o lo sacan como mártir o continúa como héroe del pueblo boliviano por la dignidad que debemos pelear todos nosotros y por eso el pueblo está movilizado para defender este proceso de construcción del Estado”, sentenció.
Cuando le tocó el turno, la senadora Nélida Sifuentes también reforzó la campaña preelectoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Expresó que las obras se consiguen cuando todas las autoridades corresponden a la misma línea política. Criticó, por otro lado, las constantes movilizaciones opositoras y defensoras del 21F con el “Bolivia dijo No” y remarcó que se respetó el voto del pueblo al no modificar la Constitución Política del Estado, pero “quieran o no”, Morales será candidato.
“Esas plataformitas que se autonombran ni a su familia arrastran, pero son plataformas camufladas de la misma oposición de (Samuel) Doria Medina, del mismo grupo de Tuto (Quiroga), tantos grupos neoliberales ahora se llaman plataformas”, señaló al afirmar que en el país hay “exceso de democracia” más que en cualquier otro del mundo. Llamó a la unidad de su partido para garantizar la permanencia del Jefe de Estado.
El Alcalde reiteró su promesa de construir un “gran mercado de abasto”, con financiamiento gubernamental; la extensión de la avenida Evo Morales de 6,7 kilómetros, que permitirá conectar con el campo ferial de Lajastambo, y la terminal de carga que será parte de la conexión de la ruta interoceánica con Brasil y Perú.
EN ICLA
Más tarde, en el municipio de Icla, el Presidente inauguró un coliseo cerrado y la ampliación del Centro de Salud 'Virgen de Rosario'.
La infraestructura deportiva demandó una inversión de Bs 3,8 millones y el Centro de Salud, Bs 2,7 millones, que fueron financiados con recursos de UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
El campo deportivo tiene una capacidad para 2.100 espectadores y está emplazado sobre más de 2.200 metros cuadrados, según la agencia ABI.
Consta de una cancha multifuncional reglamentaria con graderías a los cuatro lados, vestuarios para los jugadores y árbitros, baterías de baños y duchas para hombres y mujeres, además de área administrativa, sala de reuniones, sala médica, portería y boletería.
El centro “Virgen de Rosario” cuenta con áreas administrativas, almacén general, área de cocina, garaje, salas para pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), oficinas para atención de chagas, ambientes de seguro para los adultos mayores, entre otras.
Hospital "Alegría"
El nosocomio municipal está situado en la zona “Alegría” del D-6, emplazada en 3.117, 85 metros cuadrados y consta de cinco módulos: arquitectónico, estructural, eléctrico, hidrosanitario y de instalaciones especiales, con una proyección de beneficio a más de 240.300 habitantes de los distritos 6, 2 y 3.
Cuenta con áreas de atención ambulatoria, administración, servicios ambulatorios y de diagnóstico, salas de partos, urgencias, enfermería, hospitalización, residencia médica, servicios complementarios y de circulación, equipado con diez camas.