Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Organizaciones de todo el país se declaran en vigilia permanente para resistir cualquier otro intento de golpe de Estado, defender la democracia y al presidente Luis Arce. Desde el oriente y de otras regiones se trasladaron hasta la plaza Murillo, en La Paz, centro político del país.
Los sectores sociales del Bloque Oriente junto a la dirigencia de la dirección departamental del MAS-IPSP de Santa Cruz llegaron ayer a la plaza Murillo, de La Paz, para resguardar al presidente Luis Arce, elegido democráticamente en octubre de 2020.
“No nos vamos a mover de La Paz, una comitiva del Bloque Oriente se quedará porque nos hemos declarado en vigilia permanente para defender la democracia y al presidente Lucho Arce”, enfatizó Marco Fernández, presidente del MAS-IPSP de Santa Cruz.
Wálter Trujillo, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que defenderán la democracia porque la organización es vanguardia en la lucha. “No vamos a permitir que se interrumpa el orden constitucional y haremos respetar al Gobierno legítimamente electo con más del 55 por ciento del voto popular”, enfatizó.
Vecinos en pie de lucha
La Asamblea de la Alteñidad y la Federación de Juntas Vecinales de La Paz también se declararon en emergencia y en vigilia. El sector se movilizó ayer, incluso, en El Alto se bloquearon por horas vías en defensa de la democracia y en respaldo al Gobierno nacional.
Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, indicó que estarán en pie de lucha frente a los nuevos intentos de golpe.
Grover García, presidente del MAS-IPSP, convocó a todo el pueblo a estar en estado de emergencia para defender la Constitución, la libertad y la democracia.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Trabajadores de Empleos Solidarios y Dignos (Codes), Jhonny Aguilera, indicó que se sumará a la vigilia.
Flavio Merlo, presidente de la Federación de la Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), condenó el golpe de Estado fallido y aseveró que como institución apoyará la vigilia de las organizaciones.